Noticias

Morena perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, según encuesta

El partido de AMLO necesitaría la alianza con partidos satelitales para lograr ser la primera fuerza política en el Congreso y avalar iniciativas del presidente

Morena
Las elecciones decidirán el rumbo del proyecto político del presidente de México. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sufriría una reducción de su bancada y la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras la celebración de los comicios electorales de este año. De acuerdo con la encuesta realizada por SIMO Consulting para el diario El País, dicha fuerza política alcanzaría 230 curules, un descalabro frente a los 256 con los que cuenta la actual legislatura.

De esta manera, para alcanzar la mayoría absoluta en la cámara baja necesitaría aliados en San Lázaro. El Partido Verde, según la encuesta, sería el brazo más fuerte del partido oficial pues alcanzaría 53 asientos de los 11 que tiene.

  1. Esto te interesa: Cinco productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Además, el Partido del Trabajo, otro de los socios de Morena, le sumaría sus 32 diputados para la discusión legislativa. Sin embargo, a pesar de obtener la mayoría absoluta de la mano de estas organizaciones afines a AMLO, no obtendría la mayoría calificada.

Así, la mayoría absoluta–250 diputados–la tendría sin ningún problema. En cambio, la mayoría calificada de 333 curules, indispensable para el debate y aprobación de asuntos de gran trascendencia no la lograría. Solo reuniría 315 escaños.

  1. Conoce más sobre: El outfit perfecto para niñas, en esta primavera

El PRI tomaría fuerza

En cuanto a los partidos políticos de «Va por México«, el PRI consolidaría un notorio levantamiento al pasar de 48 a 82 lugares en San Lázaro. El PAN permanecería casi en los mismos números, de 77 a 79 escaños. El PRD pasaría a tener 14 asientos en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Movimiento Ciudadano caería de 25 curules en el Congreso Federal a 12.

Cabe destacar que, por los resultados de la encuesta de SIMO Consulting, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 66% de aprobación, lo que significa un nivel alto de legitimidad.

Su partido, Morena, cuenta con el 44% de la preferencia electoral, por encima del PRI, 19%, y el PAN, 18%.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último