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La batalla por el espacio público: ciclistas se apropian de calles en CDMX

n los últimos 24 meses, los espacios para ciclistas se han extendido unos 170 kilómetros, la meta es trazar 206 kilómetros para este 2021

Ciclistas

El uso de la bicicleta en la Ciudad de México vive un auge nunca antes visto. Este medio de transporte se afianzó durante la pandemia y gana terreno en la elaboración de políticas públicas por el gobierno capitalino.

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Esto gracias a la presión que han ejercido colectivos y miles de ciclistas en los últimos años que demandan varias consignas, entre ellas, mayor presupuesto para la instalación de ciclovías en las 16 alcaldías de la capital mexicana y mayor seguridad para moverse en vías primarias y secundarias.

Uno de los logros más importantes para las personas que han optado por utilizar este medio de transporte para trasladarse en la ciudad fue la declaración de la ciclovía permanente en avenida Insurgentes Sur, la cual brinda una ruta segura de norte a sur.

El confinamiento por Covid-19 incentivó un mayor uso de la bici como medio de transporte urbano. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes han aumentado un 221% desde marzo de 2020.

Mientras que los viajes en transporte público y automóvil particular han descendido hasta un 50%; sin embargo, las muertes por atropellamiento registraron un alza en los últimos tres años; este arranque del 2021 no es la excepción.

Ante esta situación distintos colectivos como Bicitekas y cientos de ciclistas han protestado al exterior de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para exigir medidas que garanticen los traslados entre los usuarios y una sanción mayor para los infractores.

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Los repartidores de plataformas de comida también son otros de los sectores que aprovechó a su máximo este medio de transporte, pero que a la par, los accidentes y los robos registraron un alza en los últimos tres años.

El Colectivo #NiUnRepartidorMenos –que agrupa a ciclistas y motociclistas que trabajan en apps de comida- nació con la idea central de garantizar seguridad entre las personas que optaron por esta fuente de empleo y denunciar la precarización a la cual son objeto.

La situación hizo crisis debido al número de accidentes que se han presentado en esta administración, por lo que han tomado las calles y avenidas principales en protesta por la falta “de empatía” del gobierno local.

De esta manera, el uso masivo de este medio de transporte urbano se ha disparado en la última década, el reto, aseguran ciclistas, es garantizar la seguridad de los trayectos construir más ciclovías en la zona sur de la ciudad y mejorar la infraestructura ya hecha.

Hasta el momento, la alcaldía Cuauhtémoc se posiciona como la zona de la ciudad donde más viajes se realiza en bici, esto de acuerdo con datos oficiales de la Semovi.

Por si fuera poco, el ‘boom’ que tiene en los traslados que se hacen se deben a que disminuyó de forma notable las posibilidades de contagio de SARS-CoV-2.

Te lo explicamos en tres datos:

  1. +221%
    se incrementó el uso de la bicicleta durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
  1. +54
    kilómetros aplicó el gobierno de la ciudad en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes.
  1. +600
    kilómetros de infraestructura ciclista se comprometió el gobierno de la ciudad a instalar para 2024.
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