logo
/ Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro / Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro
ciudad 19/05/2021

Anuncian fecha para el regreso a clases presenciales en la CDMX

Autoridades capitalinas precisaron que este regreso a clases será seguro, ordenado y gradual

EEl regreso a clases presenciales en la Ciudad de México comenzará el próximo 7 de junio de manera voluntaria, anunciaron autoridades capitalinas.

Luis Humberto Fernández Fuentes, Autoridad Educativa Federal en la capital del país, precisó que este regreso a clases será ordenado, escalonado y seguro; y que todos los maestros ya estarán vacunados para ese entonces.

Detalló que la mecánica para el regreso a clases será la siguiente: los grupos se dividirán en dos y la mitad de los alumnos asistirán a las aulas los lunes y miércoles, y la otra mitad los martes y jueves. Los días que no asistan de manera presencial, los alumnos seguirán las lecciones manera virtual en sus hogares.

En tanto, los viernes irán los alumnos que requieran un mayor reforzamiento en sus conocimientos; es decir, que los estudiantes más atrasados en sus lecciones irán de manera presencial tres veces por semana.

Clases presenciales en México.
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

¿Regreso apresurado?

El funcionario descartó que este regreso a clases presenciales sea apresurado, y subrayó que ya es necesario que los alumnos asistan a los colegios para evitar un daño educativo severo

“No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad; llevamos un ayuno de actividades presenciales de más de un año, con consecuencias para la educación y el impacto socioemocional. Sino fuera un mes, como lo señala el Presidente, por mí, fuera hasta con una semana porque el hecho de romper esta ausencia a la escuela, el hecho de que las familias, de que las niñas y los niños se reencuentren, el hecho de iniciar un proceso de resiliencia desde la escuela, creo que es fundamental”, sostuvo.

Para el regreso a clases se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, habrá acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios; será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelos, sana distancia; habrá suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; y con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.

Foto: Publimetro

Semáforo verde para el regreso a clases

En este sentido, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, precisó que es muy probable que para el 7 de junio la Ciudad de México ya estará en semáforo verde.

De igual forma, destacó que hay comunicación contante con maestros y asociaciones de padres de familia para garantizar que este regreso a clases sea seguro y ordenado.

Coincidió en que este regreso a las aulas busca evitar un daño mayor a la educación, aunque hace algunas semanas aseguraba que el regreso a las aulas sería hasta el próximo ciclo escolar.

“Es muy importante esto para no generar ninguna problemática ni con los maestros, maestras, ni padres y madres de familia: este primer periodo de reinicio de clases presenciales se va a hacer con toda seguridad, con filtros sanitarios, escalonado, lunes y miércoles unos grupos, martes y jueves otro; y es voluntario, eso es muy importante”, destacó.

Al respecto, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX detalló que se deberá limpiar el área a utilizar al entrar y salir; antes de ingresar al aula de clases, aplicación de gel antibacterial; uso del cubrebocas obligatorio durante la permanencia dentro de las instalaciones; y habrá una banca de separación entre los alumnos para garantizar la sana distancia.

Te puede interesar: