logo
Durante 11 días se enfrentaron Hamás e Israel. / FOTO: APDurante 11 días se enfrentaron Hamás e Israel. / FOTO: AP
Mundo 21/05/2021

En Gaza, palestinos festejan cese al fuego entre Israel y Hamás

La guerra entre las fuerzas israelíes y el grupo palestino cobró la vida de 200 personas, en su mayoría en la Franja de Gaza.

Miles de palestinos salieron a las calles de Ciudad de Gaza el viernes por la madrugada para celebrar la entrada en vigor de un alto el fuego en la última guerra con Israel. Algunos la miran como una costosa pero clara victoria para el grupo insurgente islamista Hamás. Israel prometió responder con un “nuevo nivel de fuerza” a futuras hostilidades.

Hombres jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamas, repartieron dulces, hicieron sonar las bocinas de sus autos y prendieron fuegos artificiales. Las celebraciones espontáneas se repitieron en Jerusalén este y en toda la Cisjordania ocupada.

El ambiente era más sombrío en Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrentó las airadas acusaciones de su base conservadora que considera que detuvo los enfrentamientos demasiado pronto.

Los 11 días de guerra causaron más de 200 muertos, en su gran mayoría palestinos y una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

En Jerusalén se registraron choques esporádicos entre manifestantes y la policía israelí. Palestinos arrojaron piedras y la policía respondió con granadas aturdidoras y gases. Ocurrió poco después de los oficios del viernes en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa.

Los choques en el lugar santo, venerado por musulmanes y judíos, fueron uno de los principales detonadores de la guerra de Gaza. Inmediatamente después de los oficios, cientos de palestinos realizaron un acto de celebración en el que ondearon banderas palestinas y de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que “si Hamas cree que toleraremos una llovizna de cohetes, se equivoca”. Prometió responder con “un nuevo nivel de fuerza” ante una eventual agresión en cualquier lugar de Israel.

Netanyahu aseguró que los ataques israelíes mataron a más de 200 milicianos. Entre ellos 25 comandantes y alcanzaron más de 100 kilómetros de túneles de las milicias.

Te puede interesar: