ciudad

Agresión de El Vikingo, lamentable ante alza de violencia contra menores en CDMX

La REDIM consideró que la violencia por parte del luchador no ayuda en un contexto en donde los delitos contra menores van al alza.

Tres delitos contra menores muestran un alza de 2019 a 2020.

La agresión en contra de un menor durante un evento de lucha libre en el proceso electoral de la Ciudad de México es una expresión de violencia hacia los niños que no ayuda, en un contexto en el que los casos de víctimas de delitos de entre 0 y 17 años de edad va en aumento.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

Así lo consideró Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) quien condenó enérgicamente el violento actuar del luchador ‘El Vikingo’ en contra de un pequeño de cinco años de edad, durante una función callejera realizada como parte de un acto de campaña de José Antonio García Cruz, candidato a alcalde en Venustiano Carranza por el partido Elige.

«Estamos en un contexto muy adverso en el que no ayudan en nada estas expresiones de violencia, por eso nosotros desde el día en que tuvimos conocimiento de estos hechos lo condenamos enérgicamente», declaró la directora de REDIM a Publimetro.

Según indicadores de la Red, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 hubo mil 546 casos de víctimas de delitos de entre 0 y 17 años de edad en la CDMX y en 2019 aumentó a dos mil 417, es decir, 56.3%; sin embargo, aunque la cifra disminuyó en 2020, a dos mil 316, la REDIM indica que la baja sería atribuible a la reducción de la movilidad en un contexto de pandemia.

Los datos alarmantes de violencia en contra de los niños, de 2019 a 2020, se pueden notar en el incremento en tres delitos: homicidio, que pasó de 49 a 65, feminicidio, de tres a ocho y rapto, de cero a tres.

Demandan disculpa pública de ‘El Vikingo’

Tania Ramírez recordó que la agresión de ‘El Vikingo’ se presento durante un evento de una actividad de campaña electoral, por lo que el peso también recae sobre las personas que organizaron el evento y el partido político.

«Nos parece lamentable el silencio cómplice que el partido político ha tenido, cuando lo mínimo y lo lógico era condenar este hecho y en cierto caso, deslindarse», aseveró.

Asimismo, consideró que sería de suma importancia que el luchador pida una disculpa pública al propio niño, ya que si bien en términos legales la madre del menor es la responsable, la agresión fue en contra del infante y fueron vulnerados sus derechos.

«La disculpa pública es importante porque es algo de interés público para avanzar en la comprensión de que los niños, niñas y adolescentes son responsabilidad de toda la sociedad y recordar que tienen derechos -que es otra noción en la que no hemos avanzado- y tienen que ser protegidos y garantizados por el Estado», acotó.

Asimismo, la directora de REDIM exhortó a que en los procesos electorales se garantice la protección de derechos de los niños pues algunas veces son vulnerados, como el caso del niño Yuawi López, cuya imagen fue utilizada por el partido Movimiento Ciudadano de cara a los comicios en 2018.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos