logo
Los ex presidentes estarían relacionados con el caso Odebrecht. / FOTO: ESPECIALLos ex presidentes estarían relacionados con el caso Odebrecht.
 / FOTO: ESPECIAL
Noticias 25/05/2021

Peña Nieto, Calderón y Salinas de Gortari en la mira de la UIF por caso Lozoya

Las declaraciones de Emilio Lozoya ocasionaron que la FGR pidiera investigar las cuentas de varios ex funcionarios del gobierno

Tras las declaraciones de Emilio Lozoya en las que denuncia a varios de los ex presidentes de México relacionados en una red de sobornos para aprobar la reforma energética en 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó las cuentas de los ex mandatarios. Las finanzas de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, entre otros funcionarios, las inspeccionó la dependencia de la Secretaría de Hacienda.

La pesquisa se deriva de una petición hecha por la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se incluyeron otros ex funcionarios públicos. Figuran 19 nombres de los 70 mencionados por Lozoya Austin en su denuncia de hechos. Se encuentra Luis Videgaray, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Miguel Barbosa y Roberto Gil Zuarth.

Además, la fiscalía pidió a la UIF información del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y del de Querétaro, Francisco Domínguez. A su vez, de David Penchyna, Jorge Luis Lavalle y José Antonio González Anaya.

En tanto, la solicitud de la FGR data de noviembre de 2020, tres meses después de que Lozoya fue extraditado desde España. En agosto de ese mismo año emitió su primera denuncia de hechos en la que se comprometió como testigo colaborador a entregar información sobre su círculo de colaboradores. A cambio, si los datos tenían solidez, la fiscalía evaluaría desistir de las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht y AgroNitrogenados.

En las audiencias del panista Lavalle, uno de los principales operadores de los sobornos, la FGR acusó a Peña Nieto y Videgaray ante un juez por crear una red de sobornos de 97 millones de pesos. Habrían sido los artífices de la compra de legisladores, sobre todo panistas, mediante dinero proveniente de Odebrecht para aprobar la reforma energética.

Te puede interesar: