logo
El gobierno de Biden prevé administrar energía a 1.6 millones de hogares / Foto: APEl gobierno de Biden prevé administrar energía a 1.6 millones de hogares / Foto: AP
Mundo 26/05/2021

California anuncia acuerdo para abrir granjas eólicas

Con la apertura de la costa de California para la instalación de granjas eólicas, el gobierno estadounidense prevé suministrar energía a 1.6 millones de hogares

California y el gobierno federal de Estados Unidos anunciaron el martes un acuerdo para abrir partes de las costas del centro y norte del estado a las primeras granjas eólicas en la costa del Pacífico.

El pacto, que introducirá cientos de generadores en la costa de Bahía Morro y Bahía Humboldt, fue descrito como un avance para eventualmente suministrar electricidad a 1.6 millones de hogares, y ayudar a los gobiernos federal y estatal a alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos a través de la generación de energía limpia.

“California, como todos sabemos, tiene un recurso eólico marino de primer nivel y puede jugar un rol importante en acelerar la transición a la energía limpia de California y la nación”, dijo Gina McCarthy, asesora nacional de clima.

El plan incluye instalar 380 aerogeneradores en una extensión de mar de mil 35 kilómetros cuadrados a 32 kilómetros al noroeste de Bahía Morro. El sitio podría terminarse el próximo mes y arrendarse el siguiente año.

El anuncio de la instalación de estas granjas eólicas es parte del plan del presidente Joe Biden para generar 30 gigawatts de energía eólica marina para 2030.

De ser aprobados y desarrollados, los nuevos proyectos podrían ser una gran expansión de la energía eólica marina en Estados Unidos. Actualmente, sólo hay dos parques eólicos marinos — en la costa de la isla Block en Rhode Island y en la costa de Virginia —, pero más de dos decenas están en desarrollo.

Los proyectos requerirán varias fases de aprobación — desde una primera revisión de la Comisión Costera hasta revisiones ambientales federales y estatales después de ser arrendados, dijo Sandy Louey de la Comisión de Energía de California.

El gobernador Gavin Newsom, un demócrata, dijo que incluyó 20 millones de dólares en su propuesta presupuestaria actualizada de este mes que ayudarían a acelerar la revisión ambiental de los proyectos.

“Valoramos el proceso, pero no la parálisis de un proceso que tarda años y años y años pero puede hacerse en una forma mucho más enfocada”, señaló Newsom.

Grupos ambientalistas, entre ellos Audubon y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, emitieron comunicados en apoyo al proyecto, con la advertencia de que peces, aves marinas y mamíferos marinos sean protegidos.

Te puede interesar