Economía

Economía mexicana está lejos de recuperarse; apenas repunta 0.8%

La economía de México escasamente alcanzó un nivel similar al que tenía en 2016; y se ubica 5.1% por debajo del valor que tenía en 2018, antes del gobierno de la 4T

La economía mexicana tuvo un repunte de 0.8% durante el primer trimestre de 2021; pero aún está lejos de la recuperación, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

  1. Hot Days en Sam’s Club: ¡Te decimos cómo aprovecharlos!

Indicó que, a pesar de dicho avance, la actividad económica del país apenas alcanzó un nivel similar al que tenía hace cinco años; además de que todavía está por debajo del valor que tenía en 2016, antes del gobierno de la 4T.

Después de que el Inegi publicó los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer trimestre del año, el presidente de este organismo indicó que en términos anuales la economía todavía opera en números rojos.

Precisó que –a un año del Covid-19- el PIB reportó una caída de 2.8%, entre los primeros tres meses de 2020 e igual periodo de 2021; resultado que sumió al país en 21 meses consecutivos de retrocesos productivos; que iniciaron antes de la crisis desatada por el Covid-19.

Sectores más golpeados

Sobre la evolución de los sectores económicos, el Inegi informó que las actividades terciarias, integradas por el comercio, servicios y turismo, fueron las más golpeadas por la debilidad económica actual.

  1. Conoce más sobre: ¡¡¡ GADGETS que no puedes dejar pasar en este Hot Sale!!!

Precisó que dichas actividades mostraron un repunte de 0.9%, durante el primer trimestre del año; pero en términos anuales registraron una contracción significativa de 3.4%.

El Inegi señaló que las actividades secundarias –donde se cuantifican todas las ramas de la industria- registraron un avance de 0.5% en los primeros tres meses de 2021; y una caída anualizada de 2%.

Destacó que las actividades primarias –compuestas por la agricultura, ganadería y pesca- fueron las únicas que operaron completamente en terreno positivo; con un alza de trimestral de 0.7% y un repunte anual de 2.6%.

Cae 77% de las ramas productivas

El Inegi señaló que 17 de las 22 ramas productivas (77%), que componen la economía nacional, cayeron en el primer trimestre de 2021.

Señaló que, con cifras originales, las caídas más importantes se registraron en:   

  1. Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos: 44.9%
  2. Alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas: 33.3%
  3. Transportes, correos y almacenamiento: 12.7%
  4. Otros servicios, excepto actividades gubernamentales: 11.9%
  5. Información en medios masivos: 9.3%

¿Y las que crecieron?

Sólo cinco sectores económicos crecieron y estos fueron:

  1. Servicios de salud y de asistencia social: 7.8%
  2. Comercio al por mayor: 4.4%
  3. Servicios de apoyo a los negocios: 3.9%
  4. Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza: 2.8%
  5. Servicios profesionales, científicos y técnicos: 1.5%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos