Noticias

Más de un tercio de los mexicanos padecen hipotiroidismo o hipertensión

En el marco de los días mundiales de la tiroides e hipertensión, especialistas y Merck te informan sobre causas, síntomas y tratamientos de ambas enfermedades

Cerca del 8.7 y 25% de los mexicanos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 de INEGI, padecen de hipotirodismo e hipertensión, enfermedades crónicas que afectan profundamente el bienestar los pacientes y que pueden resultar mortales si no se detectan y tratan a tiempo.

  1. Checa todas las aventuras que pueden vivir tus hijas esta primavera y los looks para acompañarlas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los días 17 y 25 de mayo como días mundiales de la hipertensión y la tiroides respectivamente, días dedicados a la concientización sobre la prevención y tratamiento de dichas enfermedades que aquejan en un principio de forma silenciosa, pero severa, a los pacientes.

En consecuencia, Merck Group México, empresa líder en fármacos y biotecnología a nivel mundial, se une un año más a su compromiso con la salud al brindar información y herramientas, a través de las campañas Mide tu tiroides y Mide tu pulso, a todo aquel que crea presentar síntomas tanto de hipotiroidismo e hipertensión para detectarlos, prevenirlos y tratarlos.

Tiroides y hormonas tiroideas: la «gasolina» de nuestras células

La doctora Nayeli Martínez Cruz, endocrinóloga y especialista en biología de la reproducción, informó que la tiroides, glándula situada en la parte delantera del cuello, tiene un papel importante en el funcionamiento de nuestro organismo debido a que las hormonas que produce, hormonas tiroideas, regulan el metabolismo y permiten que cada célula, órgano y tejido del cuerpo trabaje de la mejor forma posible.

“En términos coloquiales podríamos decir que es como la gasolina de todas las células para que funcionen adecuadamente, para que crezcan, se diferencien y lleven a cabo todas sus funciones de cada uno de los órganos y aparatos del cuerpo humano. Podemos decir que no hay ningún tejido en el organismo que no utilice hormonas tiroideas”, manifestó la doctora Martínez Cruz.

No obstante, aproximadamente el 8.7% de la población mexicana, en su mayoría mujeres, experimenta una disminución en la producción de hormonas tiroideas, la cual puede notarse frecuentemente entre mujeres de 30 y 50 años que presenten cansancio, ganancia de peso, sensibilidad al frío, piel seca, cabello y uñas quebradizas, depresión, periodos menstruales anormales o problemas de fertilidad.

La endocrinóloga, asimismo, señaló que el hipotiroidismo, en la mayoría de sus casos, es de causa adquirida durante la vida adulta, especialmente en edad reproductiva por deficiencia de yodo o la tiroiditis de Hashimoto, la cual consiste en la inflamación de la glándula tiroides; aunque también, con menos casos, puede aparecer de forma congénita.

Por lo tanto, la doctora Nayeli Martínez y otros endocrinólogos recomiendan, además de realizarse un perfil tiroideo para detectar o descartar hipotiroidismo, el consumo de alimentos ricos en yodo, ya que las hormonas tiroideas se sintetizan a partir de este elemento y así logran cumplir con sus funciones a través de la sangre.

Entre los alimentos que pueden ingerirse para brindar yodo suficiente a la glándula tiroides está la sal de mesa común, productos del mar como pescados y mariscos, y lácteos. Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazas, para evitar desarrollar problemas tiroideos, se recomienda además consumir suplementos que contengan yodo.

De igual forma, el Colegio de Endocrinólogos de México, en colaboración con Merck Group México, desarrollaron y lanzaron este mes de mayo la plataforma Mide tu tiroides, en la cual sus usuarios podrán interactuar con Zen, un bot diseñado para ayudar a los pacientes a detectar posibles síntomas de hipotiroidismo por medio de un cuestionario.

Zen, entre otras funciones, también está programado para brindar información sobre laboratorios y especialistas para un diagnóstico más certero, así como para mostrar material de apoyo que permita al usuario conocer de la forma más sencilla posible los síntomas y factores de riesgo del hipotiroidismo.

Una buena alimentación y ejercicio, factores para prevenir hipertensión

De acuerdo con el doctor Enrique Díaz Díaz, médico cirujano y cardiólogo, la hipertensión es la enfermedad crónica más letal debido a que esta no presenta síntomas claros, además de que en México, además del Covid-19, fue la que provocó más muertes de enero a agosto de 2020.

Ser hipertenso radica en el hecho de que la presión sanguínea, al momento de medirla con un baumanómetro, se encuentra arriba de 140/90 mmHg (milímetros de Mercurio), medida considerada por los expertos como la más alta en cuanto a los estándares de una presión arterial normal.

La hipertensión está estrechamente relacionada con nula actividad física y malos hábitos alimenticios, en los cuales se incluye el consumo excesivo de sodio y productos procesados. Sin embargo, Díaz Díaz señaló que, a pesar de que tener antecedentes familiares de hipertensión es un factor de riesgo, no es determinante para padecerla.

De igual forma, el cardiólogo remarcó que tampoco los adultos mayores son los únicos propensos a desarrollar hipertensión, sino también cualquier persona de más de 20 años con una mala alimentación, consumo excesivo de alcohol o tabaco, y nula actividad física.

Tener una presión arterial alta, a pesar de que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, sí desencadena otras enfermedades cardiovasculares si no se detecta y trata a tiempo:  infartos, insuficiencia cardiaca, derrames cerebrales, entre otras.

  1. ¡No te quedes fuera! Aprovecha las ofertas exclusivas de los Hot Days de Sam’s Club

En consecuencia, el doctor Enrique Díaz y Merck, a través de la campaña Mide tu pulso, recomiendan acudir con especialistas para un diagnóstico más exacto y certero, además de comprometerse a seguir el tratamiento indicado ya que, de acuerdo con Díaz e INEGI, en México el 25% de los hipertensos no están controlados.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos