Economía

Un punto del PIB, en juego en elecciones del 6 de junio

El resultado de las elecciones puede tirar 70% de la inversión pública; además de generar altibajos en el tipo de cambio y las Bolsas de Valores

Las elecciones del próximo 6 de junio pondrán en juego hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB) e inversiones públicas por 700 mil millones de pesos; equivalentes a tres veces de lo hoy se destina a los programas sociales estrella del gobierno de 4T.

  1. ¡Esto te interesa! ¡A ponerse listos para los Hot Days de Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea!

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, señaló que hasta un punto porcentual del PIB está amarrado a los resultados de los comicios del domingo próximo; donde se renueva la Cámara de Diputados y varios congresos locales.

Explicó que México tendrá un repunte de 4.5% del PIB al cierre de 2021; del cual, 2.5% provendrá de la inercia económica generada por la reapertura de la actividad económica, que se registró después de un año de la pandemia de Covid-19.  

El especialista refirió que otro punto porcentual provendrá de la recuperación económica de EU; especialmente del crecimiento del sector industrial de ese país, que impulsará el crecimiento de las exportaciones mexicanas.

“Y otro punto del PIB llegará a través de los proyectos de inversión pública, previstos por el gobierno federal; que estarán en manos de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes se renuevan por completo en estos comicios.

“Así que, efectivamente, lo que está en jugo en las elecciones del 6 de junio es 1% del PIB. De ese tamaño es el balazo, de la competencia electoral del próximo domingo”, explicó Martínez Cortés a Publimetro.

Implicaciones político-económicas

El coordinador del LACEN de la UNAM explicó que, en primera instancia, la nueva Cámara de Diputados, será la encargada de aprobar los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2022 y los que restan del sexenio; donde se inscriben los programas insignia de la 4T y los proyectos de inversión.

  1. Esto te interesa: Hot Days en Sam’s Club: ¡te decimos cómo aprovecharlos!

“De ahí, la importancia de saber si Morena gana y mantiene la mayoría en el Congreso; si no lo logra, tendrá que negociar con el resto de los partidos”. Y ello trae el riesgo de perder el impulso económico que necesita la 4T, para el final del sexenio y competir por la presidencia en 2024.

En segunda instancia, explicó Martínez Cortés, en el Plan Maestro de Inversiones, publicado por el gobierno federal, existen dos proyectos de infraestructura clave para lograr este último objetivo: la reactivación de las zonas económicas especiales en varios puertos y áreas industriales del país.

Así como un proyecto que busca abastecer de energía al sur-sureste del territorio nacional; cuyo impacto impulsará el desarrollo de los países de Centroamérica; que puede contar con el apoyo de Estados Unidos, para detonar el crecimiento de la región e inhibir la migración hacia Norte.

“Estos proyectos implican inversión pública por 700 mil millones de pesos; cuya aprobación quedaría en manos de la nueva Cámara de Diputados. Este monto puede caer hasta 70%; y quedar en un máximo de 250 mil, si los proyectos mencionados no se aprueban”, dijo el especialista de la UNAM.

Elecciones y el mercado

El economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que los resultados del próximo 6 de junio también afectarán la estabilidad del peso frente al dólar, las Bolsas de Valores y las inversiones; con los siguientes matices:  

  1. Los mercados ya descontaron una eventual victoria electoral de Morena; pero si hay acusaciones y denuncias de fraude ante los tribunales, el precio del dólar tendría picos por arriba de 22 pesos; y las Bolsas de Valores tendrían altibajos.
  2. La llegada de inversiones puede estancarse si la mayoría morenista en el Congreso continúa con los cambios de reglas, suspensión de contratos y reformas a los sectores económicos clave; como sucedió con la nueva ley eléctrica.
  3. Si no hay inversión –pública y privada- la recuperación de la economía será más lenta; el PIB volverá al 2% de las últimas décadas; y la creación de empleos oscilará entre 400 mil y 600 mil puestos, cuando el país requiere un millón.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos