Economía

6 errores que debes evitar al usar tu tarjeta de crédito

Ocho de cada 10 mexicanos no saben cómo funciona una tarjeta de crédito; la mayoría desconoce cómo se generan los intereses e ignora qué es o cuándo es su fecha de corte

La tarjeta de crédito es una de las herramientas de pago preferidas en México; con más de 27.4 millones de plásticos activos y 343 mil millones de pesos en compras, pagos y servicios contratados en los últimos meses.

  1. ¡Esto te interesa! ¡A ponerse listos para los Hot Days de Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea!

La mala noticia es que 84% de los usuarios no sabe cómo funcionan dichos plásticos; y por lo tanto los utiliza de forma incorrecta, evidenciaron el Banco de México (Banxico) y la fintech mexicana Stori.

Esta última empresa señaló que, de acuerdo a los datos publicados por el Banxico, dicho porcentaje de tarjetahabientes ignora cómo se calculan los intereses y, ni siquiera, sabe por qué los está pagando.

Stori evidenció que hay millones de usuarios de tarjetas de crédito que confunden y no saben cuándo es su “fecha de corte” y su “fecha límite de pago”; lo que genera altos intereses, comisiones por pago tardío y deudas que parecen interminables.

Evidenció que, debido a dicha situación, los tarjetahabientes terminan con notas negativas en el Buró de Crédito; lo cual provoca ningún banco les preste dinero y lo hacen, les cobran tasas muy altas de interés.

¿Cuáles son los errores más comunes?

Stori y los especialistas en finanza personales señalaron que los errores más comunes entre los mexicanos, al usar una tarjeta de crédito, son:

1. No entender la naturaleza de la tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito no significa tener dinero extra; no significa que el monto aprobado es un extra a lo que ya tienes. El crédito de tu tarjeta es dinero prestado, que ayuda a financiar tus gastos; que genera intereses, si no pagas el total de tus compras o mensualidades.

2. Desconocer las fechas de pago y corte

Los usuarios deben conocer estos conceptos para tener claro qué compras o pagos entran y cuándo se deben pagar. La fecha de corte es el día del mes en el que el banco cierra tu cuenta; con todos los gastos que realizaste durante los últimos 30 días.

La fecha límite de pago es el último día que tienes para realizar el pago mínimo o el pago total para evitar que se generen intereses. Ignorar estos elementos es uno de los errores más comunes; que llevan a los usuarios a tener un reporte negativo en el Buró de Crédito.

3. Utilizar al límite tu tarjeta

Tener cierta cantidad de crédito no significa que debas utilizarlo todo en el mes; lo mejor es que planifiques qué pagos te conviene hacer con tu tarjeta de crédito y cuáles otros es mejor hacerlo de contado.

Lo ideal que las mensualidades y deudas no rebasen 30% de tus ingresos; de lo contrario, corres el riesgo de sobre endeudarte y que tus adeudos “se coman” el dinero destinado a la compara de alimentos, renta o servicios básicos.

4. Evitar compras a meses sin intereses

Los meses sin intereses son una de las ventajas más atractivas de una tarjeta de crédito; pero “muchas personas prefieren hacer el cargo completo” a la tarjeta de crédito.

Ello provoca que la mensualidad se dispare –al doble o más- del promedio; con el riesgo de generar intereses, si no pagas el saldo total del mes; además de ser objeto comisiones mensuales de 250 a más de 400 pesos, por pago tardío o gastos de cobranza.

5. No pagar la tarjeta de crédito

Podría parecer muy obvio, pero en el camino, muchas personas optan por dejar de pagar su tarjeta de crédito; en algunos casos porque la deuda ya se hizo muy grande o porque aún no les queda claro cómo pagar.

Pero sea como sea, dejar de pagar es un grave error; porque generas una persecución –en tu contra- para recuperar el adeudo; manchas tu historial crediticio y cierras la puerta a nuevos créditos.  

6. Tener más tarjetas de las que se pueden administrar

Si aún no dominas el uso de un plástico, no es recomendable que accedas a otra. Hay personas que manejan hasta seis o siete plásticos diferentes; cuyas deudas, intereses, comisiones y cargos extra comprometen más de 80% de su quincena.

Lo más prudente es manejar una sólo tarjeta de crédito, que se ajuste a tus ingresos y hábitos de consumo; comprar sólo lo que puedes pagar e informarte sobre cuáles son obligaciones y ventajas que te ofrece: desde el costo de la anualidad o la tasa de interés, hasta las mensualidades sin intereses y los programas de recompensas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos