Economía

Economía mexicana mejora; repuntará 5% en 2021: OCDE

La mala noticia es la economía de México apenas repondrá 60% de lo que perdió en 2020, a causa de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19

La economía mexicana tendrá un rebote de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  1. Te recomendamos: Claro Shop echa la casa por la ventana en este Hot Sale 2021

Destacó que dicha cifra representa una mejora de medio punto, respecto a las previsiones publicadas en marzo pasado; cuando el organismo preveía un repunte de 4.5% del PIB durante este año.

Sin embargo, tal repunte apenas repondrá la sexta parte de lo que perdió la economía mexicana durante 2020; cuando el PIB decreció 8.2%, por causa de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

A través de su nuevo informe Perspectivas Económicas de la OCDE, el organismo internacional señaló que la recuperación económica de México es muy lenta; y se dará  a dos velocidades”.

Explicó que, por un lado, la reactivación del país será impulsada por el crecimiento acelerado de las exportaciones; sobre todo de manufacturas. Ello gracias a la recuperación de Estados Unidos; que crecerá 7% del PIB en 2021.

Destacó que, por el otro lado, el consumo y la inversión reportan menor dinamismo y cierta debilidad; lo cual obliga a México a “reforzar la inversión privada” para lograr una recuperación más sólida.

“En la primera mitad del año, el crecimiento –mexicano- vendrá principalmente de las exportaciones. En la segunda mitad del 2021 y en 2022, con una mayor participación de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, el consumo interno se convertirá en un motor de crecimiento”, señalo la OCDE.

Elecciones no afectan a economía mexicana

Durante una videoconferencia, posterior a la presentación del informe, el director del Departamento de Economía del OCDE, Álvaro Pereira, descartó que las elecciones en México, programadas para el 6 de junio próximo, tengan un impacto negativo para la recuperación del país.

  1. Conoce más acerca de esto: ¡A ponerse listos para los Hot Days de Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea!

Señaló que “hay muchas elecciones” en diferentes países de América Latina; pero “hay que entender que, independientemente de quien gobierne, debemos hacer reformas –estructurales- para tener un crecimiento económico.

El mejor camino para lograr la recuperación económica, atraer inversiones, subir la productividad y generar empleos son las reformas –tributarias, de pensiones, desarrollo social, salud e infraestructura-  y la OCDE estará ahí para ayudar”, puntualizó el directivo.  

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos