logo
/ Foto: Especial @El_Sureste / Foto: Especial @El_Sureste
Noticias 01/06/2021

Colectivos de búsqueda condenan asesinato de activista en Guanajuato

El homicidio de Javier Barajas Piña conmocionó a los grupos locales de búsqueda de personas; se dedicaba a esa labor desde la desaparición de su hermana

Organizaciones y autoridades se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato de Javier Barajas Piña, hermano de una profesora desaparecida en Salvatierra e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato.

Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas de México, exigió una investigación pronta y efectiva, así como que una de las líneas de investigación sea que el homicidio de Javier Barajas Piña ocurrió por el trabajo que desempeñaba.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Javier, buscador de la Comisión de Búsqueda de Gto. y hermano de la profesora Lupita, desaparecida en 2020. La investigación debe tener como una hipótesis su labor de búsqueda”, señaló la funcionaria federal.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se sumó al repudió del asesinato del hombre de 27 años, que se sumó a la búsqueda de desaparecidos luego de que su hermana fuera víctima de este delito y fuera localizada en una fosa clandestina en Salvatierra.

“La ONU-DH se une al repudio de las Comisiones de Búsqueda ante el asesinato de Javier Barajas Piña y hace un llamado a que se lleve a cabo una investigación diligente y se sancione a los responsables”, fue la postura emitida en redes sociales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, también pidieron castigo para los responsables.

“Me uno a las voces de condena del lamentable asesinato de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato cuya labor estaba encaminada a las acciones de búsqueda, verdad y justicia. Pido una investigación expedita y castigo a los responsables”, dijo Sánchez Cordero.

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato lamentaron el homicidio de Javier y señalaron que se trataba de una víctima indirecta de las desapariciones en el estado y con el que se sentían apoyados como como colectivos.

“Nos dejan más desprotegidos al ir a buscar y esto es un señalamiento de que se tiene que realizar la búsqueda con mayor seguridad para todos”, señalaron representantes de colectivos.

Te puede interesar: