Economía

Crisis en México se prolongará todo el sexenio: IP

Ni con el repunte económico de 6.5% que estima la Secretaría de Hacienda, México regresará a las tasas de crecimiento que tuvo en 2018 y 2019

La crisis económica que enfrenta México terminará hasta finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, advirtieron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

  1. Esto te interesa: La despensa a tu casa con Bodega Aurrera

Señalaron que para superar las pérdidas y el descrecimiento del país: de 0.1% en el primer año del gobierno de la 4T y de 8.2% en 2020, por casusa de la pandemia, pasaran entre dos y tres años más.

El director general del CEESP, Carlos Hurtado López, explicó que –frente a tal panorama- “el primer reto” es lograr que la economía mexicana regrese a las “malas tasas de crecimiento” –de 2% a 2.5%- que tuvo antes del 2019.

Indicó que ni el repunte de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2021, que proyectó esta semana la Secretaría de Hacienda, permitirá desactivar la crisis y reponer los saldos negativos que registró este indicador en los dos primeros años del actual gobierno.

Difícil superar el impacto de la crisis

Carlos Hurtado evidenció que para regresar al desempeño que tenía el país antes del coronavirus; el PIB –indicador que mide el avance o retroceso de la economía nacional- debe reponer el decrecimiento de 8.2%, registrado el año pasado.

Y aunque esto último sucediera, apuntó, ello no regresaría el dinamismo económico perdido en el primer año de la 4T; y mucho menos alcanzaría para tener las tasas de crecimiento –de alrededor de 2%- que mostró México en 2018.

Por su parte, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, señaló que –ante dichas condiciones- México tendrá una recuperación real hasta finales del sexenio de López Obrador; es decir entre 2023 y 2024.

Refirió que, para lograr una recuperación más rápida, el gobierno debe cambiar su hostilidad hacia la inversión; así como corregir sus políticas y decisiones que han llevado a cancelar proyectos, cambiar reglas y modificar contratos firmados, como sucedió en la industria eléctrica y el sector energético.

México debe invertir 25% del PIB para crecer

Durante una mesa de análisis, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el director del CEESP indicó que para que México crezca a tasas de 4.5% anual, la inversión –pública y privada- debe alcanzar, por lo menos, 25% del PIB.

  1. Te recomendamos: Cocina fácil, práctica y saludable con estos productos

Precisó que, en la actualidad, tal indicador apenas llega a 18% del PIB; y lo peor es que en los últimos tres años el país perdió cinco puntos; de los cuales dos puntos son responsabilidad de las políticas económicas implementadas por el gobierno federal.

Refirió que en lugar de invertir “en refinerías o trenes mayas” se necesita inyectar capital en carreteras, obra pública, infraestructura, seguridad y proyectos que promuevan el desarrollo y la recuperación de la actividad económica.

Cifras clave

Introducción: A través de la Encuesta a los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banco de México reportó que la IP prevé que 2021 cerrará con:  

  1. 5.16% de crecimiento económico; cifra que mejora el pronóstico previo de 4.76%
  2. 2.2% de crecimiento promedio para los próximos 10 años.
  3. 460 mil nuevos empleos formales; y 384 mil más para 2022.
  4. 5.02% de inflación, que rompe con la meta anual de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.
  5. 20.49 pesos por dólar, que no implicó cambios respecto al 20.50 del mes pasado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos