Entretenimiento

Así se veía Fernanda Castillo hace 19 años en “Las vías del amor”, su primera telenovela

La actriz tenía 20 años de edad aproximadamente cuando participó en esta trama.

Fernanda Castillo

Dueña de grandes habilidades artísticas, una incuestionable belleza y auténtica personalidad carismática, la actriz Fernanda Castillo ha logrado consagrarse como uno de los rostros favoritos del medio artístico mexicano.

Con constancia, dedicación y entrega, la estrella ha construido pieza a pieza, sin premuras ni escándalos, una notable trayectoria artística de prestigio fundamentada en su talento. No obstante, toda historia de triunfos tiene sus inicios y los de ella se remontan a hace casi dos décadas atrás.

Aunque descubrió su vocación por las artes escénicas a temprana edad, incursionando durante su niñez en el ballet, su carrera profesional no comenzó sino hasta sus 18 años de edad, cuando se matriculó en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA).

En el año 2000, a la par de su ingreso en el CEA, tuvo su primera aparición en la televisión como extra en Mi destino eres tú, telenovela protagonizada por Lucero y Jorge Salinas; sin embargo, su debut propiamente no se dio sino hasta un par de años después, cuando se alzó con un rol menor en el exitoso melodrama Las vías del amor.  

El aspecto de Fernanda Castillo en Las vías del amor

La intérprete, quien de niña fantaseaba con dedicarse a la comedia musical, se estrenó en los teledramas oficialmente en esta producción de Emilio Larrosa para Televisa que Aracely Arámbula y Jorge Salinas protagonizaron entre los años 2002 y 2003.

En la ficción escrita por Alejandro Pohlenz, la entonces novel luminaria de 20 años de edad encarnó a ‘Mónica Loyola’, una adolescente que sufría debido a la infidelidad de su papá, interpretado por Francisco Avendaño, con su mejor amiga.

Empero, aunque el primer trabajo es emocionante para todos, la actriz confesó en una entrevista mucho tiempo después que dar vida a este papel pequeño le costó un enorme esfuerzo debido a su inexperiencia.

“Lo primero que hice real fue un personaje pequeñito en una telenovela que se llamaba Las vías del amor. Era (…) una chica de 15 años que su mejor amiga anda con su papá entonces era el dramón y me costó muchísimo trabajo”, reveló en el programa TAP: Taller de Actores Profesionales el año pasado.

“Me obligaban a usar el apuntador, que yo no lo he logrado usar nunca; me sentía que me desconectaba de quién era yo. Ya después de eso, pocas veces me deje que me forzaran (a usarlo). Me cuesta mucho”, destapó sobre el proyecto donde también trabajó Rafael Amaya, con quien años después formaría una pareja explosiva en El señor de los cielos.

La agobiante experiencia de Fer Castillo en su primera telenovela

Asimismo, recordó el difícil momento que pasó en el rodaje del teledrama cuando le pidieron llorar en escena y las lágrimas no brotaban de sus ojos pues no podía conectar con su personaje.

Me acuerdo de una escena que yo tenía que llorar pero apenas y sabía cómo ponerme a cámara… El director me decía: ‘a ver, llora. Llora más’ y mientras más me decía, ‘llora más’, yo menos podía llorar, por supuesto. Entonces, nada más hacía cara (de llanto)”, rememoró.

Afortunadamente, Fernanda hizo uso de su tozudez y no dejó que esta agridulce experiencia empañara su pasión por la actuación.  

“La verdad, si me hubiera quedado con esa experiencia, hubiera quedado muy frustrada de la sensación de lo que es actuar en escena porque en ningún momento conecté ni conmigo ni con el personaje, solo con la presión de afuera de ‘tienes que dar algo que es agua en los ojos y ya estuvo”, senteció.

De su participación en esta trama que antagonizaron actores como Enrique Rocha, Abraham Ramos, Elizabeth Álvarez, entre otros, no hay muchas imágenes. Pero sí corre en la red un video de una escena de sus escenas de llanto en el proyecto.

LAS VIAS DEL AMOR - MONICA LOYOLA

Fernanda Castillo interpretando el papel de Monica Loyola en la telenovela mexicana “Las Vías Del Amor” México, 2002

Posted by Fernanda Castillo on Saturday, January 17, 2009

¿Qué hizo Fernanda Castillo tras su debut en la actuación?

Tras este primer acercamiento a la actuación, Fernanda Castillo continuó trabajando de manera incansable para abrirse brecha en el mundo de la actuación. Se graduó del CEA el mismo año debut y al siguiente se ganó su primer papel estelar: la antagonista ‘Camila’ en Clap, el lugar de tus sueños.

Desde entonces, nada ha detenido a Castillo para conquistar los sueños de su infancia. Ha desplegado sus alas artísticas tanto en el cine y el teatro como en la televisión, erigiendo una carrera de éxito en la que ha dado vida a personajes de todos los sabores y colores con los que ha conquistado al público.

En la pantalla chica, brilló en programas unitarios y telenovelas como Destilando amor (2007), Teresa (2010–2011) y Amor bravío (2012) antes de llegar a la serie que marcó un antes y un después en su carrera: El señor de los cielos (2013–2017).

En la exitosísima producción de Telemundo, dio vida a ‘Mónica Robles’, personaje por el que sigue siendo reconocida hasta la fecha.

Los últimos años, además de sus destacadas actuaciones en múltiples películas, el público la vio destacar en la serie Enemigo íntimo (2018-2020), donde por primera vez fue protagonista. Y más recientemente, resaltó interpretando a ‘Sofía Carranza’ en la segunda temporada de la serie de Netflix Monarca (2021).

Un balance entre facetas     

En la actualidad, tras atravesar un difícil episodio de salud, Fernanda Castillo se encuentra abocada al papel más importante de su vida: el de mamá, un rol en el que se estrenó a finales del año pasado con el nacimiento de su primogénito, Liam, fruto de su relación con su prometido, el también actor Erik Hayser.

Y aunque la actriz de 39 años recientemente reveló que batalla con otro problema relacionado con su salud, sigue activa en sus redes sociales, donde continuamente comparte con sus millones de seguidores profundas reflexiones.

Asimismo, a pesar de todo, esta artista mexicana no ha descuidado su faceta profesional y recientemente grabó la cinta Enfermo amor, en la que da vida a ‘Liz’.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos