logo
Tramos elevados en el Metro de la Ciudad de México. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMTramos elevados en el Metro de la Ciudad de México. / FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
ciudad 01/06/2021

Operan tramos elevados del Metro sin dictamen de seguridad

Concluyó la revisión de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B; sin embargo, faltan los dictámenes de vulnerabilidad y seguridad.

Después del colapso en una trabe de la Línea 12 del Metro inició la revisión de los demás tramos elevados de este Sistema de Transporte Colectivo; sin embargo, en ninguna de las tres líneas -4, 9 y B- paró la operación, pese a que los dictámenes de seguridad aún no están listos y tardarán todavía cerca de seis meses.

Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que concluyó la inspección física de un total de 29.9 km de los viaductos elevados de las Líneas 4, 9, B, así como el tramo elevado de la Línea 12.

Detalló que la revisión contó con la participación de 41 brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

No obstante, el trabajo aún no termina pues faltan los dos dictámenes sobre la vulnerabilidad de los tramos elevados -que se preven finalicen entre agosto y septiembre- y el informe de seguridad estructural, que concluirá en diciembre de este año.

Según el funcionario, a partir de la información que se generó en esta primera revisión, se llevaron a cabo unas segundas revisiones y pruebas de laboratorio en algunos materiales, para estar en condiciones de emitir los dictámenes correspondientes.

Avances en peritaje de L12

Con relación a los trabajos de la empresa DNV-GL que realiza el peritaje internacional en la L12 del Metro, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que este miércoles se extraerán las muestras de metal de la estructura colapsada.

“Se llevó a cabo el marcaje de los puntos donde se extraerán las muestras de metal, proceso que se iniciará este miércoles por parte del laboratorio y que tomará aproximadamente tres días”, explicó.

En tanto, indicó que los expertos internacionales continuaron con la revisión documental este martes de los 74 archivos solicitados y que gran parte de la información consultada se está digitalizando con el fin de que pueda ser consultada por especialistas de la empresa que participan en el análisis desde Europa y Estados Unidos.

En su intervención, el responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo Zambrano, informó que una persona hospitalizada fue dada de alta el 31 de mayo, por lo que al corte del 1 de junio hay siete personas en nosocomios, 90 personas con alta hospitalaria, una en recepción para seguimiento hospitalario y 26 lamentablemente fallecidas.

Asimismo, mencionó que en la Mesa Centralizada de Trámites −Luis Moya 102, colonia Centro−, la Ceavi ha generado 413 acciones para que familiares y afectados puedan acceder al empleo o autoempleo, a becas y programas sociales.

TRAMOS ELEVADOS DEL METRO DE LA CDMX

  • Línea 4: 9.4 km
  • Línea 9: 4.9 km
  • Línea B: 4.1 km
  • Línea 12: 11.5 km

CALENDARIO EN DICTÁMENES DE SEGURIDAD

  • Línea 4: 10 de Diciembre 2021
  • Línea 9: 9 de Diciembre 2021
  • Línea B: 10 de Diciembre 2021
  • Línea 12: 10 de Noviembre 2021

TE RECOMENDAMOS: