logo
Los solicitantes de asilo han podido ingresar a EU. / Foto: CuartoscuroLos solicitantes de asilo han podido ingresar a EU. / Foto: Cuartoscuro
Noticias 02/06/2021

Estados Unidos formaliza fin del programa ‘Quédate en México’

La política impulsada por el gobierno de Donald Trump obligaba a esperar en México la resolución del estatus migratorio para asilarse en territorio estadounidense

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden hizo oficial la cancelación del programa ‘Quédate en México‘. La política antimigratoria la impulsó el republicano Donald Trump en EU desde diciembre del 2018 y se puso en marcha en 2019. Consistía en aguardar la resolución del trámite migratorio de asilo rumbo a Estados Unidos en territorio mexicano

De esta manera, México adquirió el mote de ‘tercer país seguro‘. Mientras tanto el ex presidente arreciaba los ataques contra el tránsito de migrantes provenientes de México y Centroamérica.

El Protocolo de Protección Migrante (MPP) o ‘Remain in Mexico’, por su nombre en inglés, provocó el retorno obligado de 68 mil indocumentados a la espera de su respuesta del gobierno estadounidense.

En tanto, el encargado del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, expresó en un documento oficial del organismo la ineficacia de la política de EU.

“He determinado que el MPP no mejora de manera adecuada o sostenible la gestión fronteriza de tal manera que justifique las amplias cargas operativas del programa y otras deficiencias”.

En general, Mayorkas aseguró que el programa implementado por la administración republicana de Trump fracasó. Al respecto, no solucionó las razones que motivan la migración, obstaculizó el papeleo y los trámites de asilo. Además, fue incapaz de dar respuesta a los problemas de inseguridad en la frontera sur de EU.

Desde la suspensión de ‘Quédate en México’ en enero de 2021, al menos 11 mil solicitantes de asilo pudieron ingresar a EU para resolver su estado migratorio. Con esto, ha entrado en operación el desmontaje de una de las políticas más controvertidas del anterior gobierno.

Te puede interesar: