logo
Fue designado como nuevo presidente de Israel. / FOTO: APFue designado como nuevo presidente de Israel. / FOTO: AP
Mundo 02/06/2021

Isaac Herzog, ex líder laborista, es nuevo presidente de Israel

El nuevo mandatario israelí fue elegido por los 120 integrantes del parlamento

El veterano político Isaac Herzog, miembro de una destacada familia israelí, fue elegido el miércoles como presidente de Israel, un puesto principalmente ceremonial.

Los 120 miembros del Knesset, o parlamento israelí, eligieron al nuevo jefe de Estado en una votación secreta.

Herzog, de 60 años, es un ex líder del Partido Laborista israelí y líder opositor. Se presentó sin éxito a las elecciones parlamentarias de 2013 contra el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Sucederá a Reuven Rivlin, que tiene previsto dejar el cargo el mes que viene.
Herzog forma parte de una destacada familia sionista. Su padre, Chaim Herzog, fue embajador ante Naciones Unidas antes de ser elegido presidente.

Abba Eban, tío del nuevo presidente, fue el primer ministro israelí de Exteriores y embajador ante Naciones Unidas y Estados Unidos. Su abuelo fue el primer gran rabino del país.

Derrotó a Miriam Peretz, una educadora considerada como una candidata ajena a la política y más cercana al dominante bando nacionalista y conservador en el país.

Cargo simbólico con peso

Durante los últimos tres años, desde que renunció a su escaño en el parlamento, Herzog ha dirigido la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que trabaja de cerca con el gobierno para fomentar la inmigración a Israel. Era el favorito en la votación debido a sus profundos lazos con la clase política. Ejercerá el cargo durante un único mandato de siete años a partir del 9 de julio.

Aunque el presidente ocupa un cargo en su mayoría ceremonial, sí tiene la tarea de designar al líder político encargado de formar una coalición de gobierno tras las elecciones parlamentarias. Israel, hundido en un persistente estancamiento político, ha celebrado cuatro elecciones parlamentarias en los últimos dos años.

Los rivales de Netanyahu tenían como plazo límite hasta la medianoche del miércoles para proponer un nuevo gobierno de coalición. Si no lo lograban, el país podría encaminarse a una nueva campaña electoral.

El presidente también tiene el poder de conceder indultos, lo que plantea una situación delicada porque Netanyahu está siendo juzgado por varios cargos de corrupción.

Te puede interesar: