logo
La reactivación económica traerá un máximo de 570 mil nuevos empleos, cuando la población necesita 1.2 millones; mientras que la inflación rondará 5% / Foto: CuartoscuroLa reactivación económica traerá un máximo de 570 mil nuevos empleos, cuando la población necesita 1.2 millones; mientras que la inflación rondará 5% / Foto: Cuartoscuro
Economía 02/06/2021

México está lejos de crear un millón empleos en 2021

La economía de México repuntará hasta 7% al cierre de 2021; cifra que supera la tasa de 6.5% que pronóstico de la Secretaría de Hacienda, el lunes pasado

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

México está muy lejos de crear un millón de empleos formales durante 2021; y en el mejor de los casos, apenas se acercará a la mitad de los puestos de trabajo que demandan los mexicanos, evidenció el Banco de México (Banxico).

Reportó que este año la economía nacional crecerá hasta 7% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra que supera y es más optimista que el pronóstico de 6.5% que anunció la Secretaría de Hacienda, el lunes pasado.

Sin embargo, el Banxico apuntó que dicho repunte apenas permitirá crear un máximo de 570 mil empleos formales al cierre de 2021; y otros 590 mil puestos durante 2022.

Ello implica que la reactivación de la economía será insuficiente para cubrir la demanda laboral de la población; que se ubica entre un millón y un millón 200 mil empleos anuales; y que en el mejor caso, apenas se acercará a la mitad de tales cifras.

Esto último, sin contar un remanente de 911 mil trabajadores, expulsados del mercado laboral durante la pandemia de Covid-19; que –de acuerdo al Inegi- todavía están esperando una oportunidad para reintegrarse a la economía.

Rebote de la economía mexicana

Al presentar su Informe Trimestral: enero-marzo 2021, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que la economía mexicana tendrá un rebote de 5% a 7% al cierre del año; que compensará parcialmente el desplome de 8.2%, que provocó la pandemia en 2020.

Indicó que las cifras referidas mejoran todos los pronósticos que había presentado la institución a su cargo; aunque éstas todavía pueden ser afectadas por nuevos rebrotes del Covid-19 y retrasos en la vacunación contra el coronavirus.

Refirió que, ante la incertidumbre causada por tales factores, el Baxico diseñó tres escenarios para la reactivación de la economía mexicana en 2021:

  • Panorama central, donde se prevé un avance de 6% del PIB; que supera la tasa de 4.8% publicada en marzo pasado.
  • Escenario optimista, con un rebote máximo de 7%; que rebasa el pronóstico anterior de 6.7% y que es más optimista que la meta de 6.5% de Hacienda.
  • Panorama pesimista, que marca un repunte mínimo de 5% del PIB; que casi duplica la previsión de 2.8%, publicada hace tres meses.  
  • Para 2022, el escenario central alcanza 3% del PIB; el optimista, 4%; y el pesimista, 2% del mismo indicador.

Riesgos económicos

El Informe Trimestral del Banxico reportó que este año la economía mexicana estará limitada por los siguientes riesgos:

1. Retrasos en la producción, distribución o aplicación de las vacunas; o que haya un recrudecimiento de la pandemia, que implique nuevos cierres en la actividad económica.

2. Cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global; que generen encarecimiento de materias primas y escasez de insumos para sectores clave como la industria automotriz.

3. Volatilidad en los mercados financieros, que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes como México. Esto podría ocurrir como resultado de mayores aumentos en las tasas de interés en EU.

4. Menores flujos de inversión, que se ubiquen por debajo del capital requerido para apoyar la recuperación económica del país, frente a la pandemia del coronavirus.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: