ciudad

Se cumple un mes de la tragedia en L12; en tres semanas se dará a conocer el peritaje

En entrevista con Publimetro, la mamá de Brandon, menor que murió a causa del desplome en L12, recordó la última llamada que tuvo con su hijo

El convoy del Metro iba rumbo a la estación Olivos, pero antes una de las estructuras se venció provocando su colapso.

A un mes de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México -cuyo saldo fue de 26 personas fallecidas y más de 80 heridos- no han concluido los peritajes y ningún servidor público ha sido separado de su cargo, pues aún no se determina quién o quiénes fueron los responsables.

  1. Solo aquí: Conoce las tendencias de la moda primavera 2021

En términos económicos, familiares de víctimas recibieron un apoyo emergente de 40 mil pesos -en caso de fallecidos- y 10 mil pesos -de hospitalizados-. Además se estableció un monto de 650 mil pesos como indemnización por parte del Seguro del Metro.

Respecto a lo anterior, Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, menor que murió a causa del desplome el pasado 3 de mayo, consideró que ‘la vida de un ser humano no tiene precio y la de un hijo, menos’.

«No se pide otra cosa en este caso por lo de mi hijo más que justicia porque nada me lo va a devolver», declaró Marisol Tapia a Publimetro.

‘La última llamada’

La madre de Brandon lamentó que en todo este tiempo las autoridades ‘no han dado la cara’ y el castigo a responsables no ha llegado, además de que ha estado esperando el esclarecimiento del recorrido de su hijo ya que pasaron casi 24 horas luego de la tragedia para que le informaran que había perdido la vida .

«Dicen por ahí que nosotros como seres humanos nos libramos de la justicia del hombre, pero de la Dios nadie se salva. Ojalá en algún momento a cada uno de ellos les falte un hijo», enfatizó.

Recordó que la última llamada que tuvo con su hijo fue a dos estaciones antes del colapso:

«Yo lo estaba esperando para cenar, venía en dos paradas junto con mi esposo, le dije que iba a calentar la cena. Mi esposo después de un tiempo regresó, pero mi hijo regresó a su casa en un ataúd y eso no es justo».

‘Pronto estallará la bomba’

Este martes, Marisol Tapia acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia principalmente contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, por corrupción y delincuencia organizada.

Luego de ello, comentó a este mismo medio que hay muchas información que se presentó como parte de las pruebas en la denuncia ante la FGR que más adelante saldrá a la luz y entonces ‘estallará la bomba’.

«No es posible que no hayan puesto el material que debió ser, que no hayan sido los vagones. Todo esto se hubiera evitado si hubiera sido una obra bien hecha, pero por la prisa de Marcelo Ebrard de terminar su gobierno ahí esta la consecuencia. Todo va a llegar hasta las últimas consecuencias. Hay mucha información que va a salir a la luz, pero ya llegará el momento», aseveró.

TRES PREGUNTAS A….

Víctor Manuel Alonso Inclán, especialista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

¿Es correcto que los involucrados sigan en sus cargos?

  1. Por ética y desde el punto de vista jurídico los funcionarios involucrados de motu propio ya se hubieran separado del cargo para que la investigación sea lo más objetiva posible, sin embargo, no ha sucedido; en otros países por honor lo hacen.

¿Por qué la autoridad no ha apresurado la imputación de responsabilidades?

  1. Creo que este suceso funesto ha despertado una raja política tanto para la oposición como para el gobierno. En este sentido es lamentable que por un tema de elecciones, que tiene que ver con el voto, se esté priorizando lo que va a suceder a realmente saber cuál fue la verdad de los hechos y hacer justicia.

¿Con el peritaje se señalará a los culpables?

  1. El peritaje es la opinión de un experto respecto a cierto tema y eso no es necesariamente vinculante, los únicos que pueden determinar una responsabilidad son los jueces, pero para eso faltan una serie de pasos, entonces, será un proceso largo. Las víctimas deben darle seguimiento a sus denuncias y no queda nada, más que esperar.

AVANCE EN PERITAJES

Empresa internacional DNV

  1. Labores de campo: 100%
  2. Trabajos de laboratorio: 20%

Fiscalía General de Justicia CDMX

  1. Resultados de muestras de trabe colapsada en 4 semanas
  2. Inició toma de muestras para estudios de metalurgia y geotecnia
  3. Continúan análisis de observaciones en sitio y expediente del proyecto L12

CIFRA

7

personas siguen hospitalizadas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos