Noticias

Andrés Roemer tramita amparo para que UIF descongele sus cuentas bancarias

El 5 de mayo se giró una orden de aprehensión en contra del académico y conductor de televisión acusado de abuso sexual

Andrés Roemer

El académico Andrés Romer, sobre quien pesan más de 60 señalamientos por abuso sexual, promovió un amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongele sus cuentas, pero su solicitud aún no fue aceptada a trámite por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa.

La Jornada informó que el juez Agustín Tello Espíndola pidió al ex embajador de México ante la Unesco que aclare y sea más preciso en su demanda, ya que mencionó que sus derechos constitucionales plasmados en los artículos 14 y 16 fueron violados.

El primer artículo señalado establece que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Mientras que el 16 dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Andrés Roemer actualmente se encuentra en Israel luego de haber sido acusado por decenas de mujeres por abuso sexual, según los testimonios, el escritor ofrecía empleo a sus víctimas en su organización civil Poder Cívico y eso lo aprovechaba para agredirlas.

El pasado 5 de mayo se libró una orden de aprehensión en su contra y sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.

El Ministerio Público obtuvo pruebas para judicializar una carpeta de investigación, iniciada en marzo de este año, en la cual una víctima acusó a Roemer de violación, cometido en dos ocasiones.

El pasado 11 de mayo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja para localizar y detener a Roemer Slomiansky.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos