El pasado 24 de abril nacieron cinco cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec, aunque aún no se ha podido conocer su sexo, será en los próximos días cuando los veterinarios del lugar hagan los estudios correspondientes para también verificar su estado de salud.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que la camada fue procreada por Seje, una hembra de 9 años de edad y Rhi, un macho de 7 años, el nacimiento fue registrado por las cámaras de circuito cerrado del lugar.

“Se ha observado el comportamiento de la madre y sus crías, desde hace algunos días salen de su madriguera por periodos cortos de tiempo; sin embargo, Seje continúa amamantando a sus crías. En las próximas semanas, el equipo de médicos veterinarios, con el apoyo de los cuidadores de animales, realizarán su primer examen físico para conocer el número exacto de crías, su sexo, además de evaluar su estado de salud y aplicarles sus primeras vacunas y desparasitantes como parte del programa de medicina preventiva”, precisó la Sedema.
Hace dos años Seje y Rhi y tuvieron una camada de seis cachorros, cinco hembras y un macho: Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

El lobo mexicano estuvo a punto de la extinción en la década de 1970, ya que desde mediados del siglo XX fue perseguido, cazado y envenenado por los seres humanos, actualmente instituciones de México y Estados Unidos trabajan en la conservación de esta especie.
En el caso del Zoológico de Chapultepec, han nacido ocho camadas de lobo mexicano que, gracias a la colaboración de los zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de ambas naciones reclasificó recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.