Economía

Mexicanos ya piensan en ir de compras, vacacionar y ahorrar

La confianza de los consumidores mexicanos alcanzó su mejor nivel desde febrero de 2020 y revirtió las caídas registradas durante la pandemia

Después de 14 meses de pandemia, los consumidores mexicanos ya piensan en salir de compras con mayor frecuencia; planear sus próximas vacaciones y ahorrar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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Reportó que las familias consideran que su situación económica es mejor y que esta tendencia se mantendrá durante los próximos 12 meses; lo cual se traduce en mayores posibilidades de adquirir alimentos, ropa, muebles y electrodomésticos.

El instituto señaló que –apoyado en dichos elementos- el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un repunte anual de 11.5 puntos, al cierre de mayo de 2021.

Precisó que durante el mes de referencia el indicador alcanzó una tasa de 42.7%, que representó su mayor nivel desde febrero de 2020; con lo que estadísticamente le dio la vuelta a las pérdidas registradas durante la pandemia.

Destacó que, al preguntar cuál será la situación económica del país en los próximos 12 meses, el nivel de confianza de los integrantes del hogar reportó un alza anualizada de 12.8 puntos.

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Sobre las posibilidades de los integrantes del hogar, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, la confianza de los consumidores mexicanos registró un alza de 12.3 unidades, en términos anualizados.

Compras, vacaciones, ahorro y empleo

Al hacer un desglose de los subíndices que integran el ICC, el  Inegi apuntó que las categorías que tuvieron una mayor recuperación anual fueron:

  1. Situación o recuperación de del empleo: 17.6 puntos
  2. Posibilidades económicas para salir de vacaciones: 13 puntos.
  3. Capacidad para comprar ropa, zapatos y alimentos: 12.8 puntos.
  4. Posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos: 11.6 puntos.
  5. Situación económica personal esperada en los próximos 12 meses: 11.5 puntos.
  6. ¿Considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años?: 6.7 puntos.
  7. Confianza en que los precios –de productos y servicios- bajen o se mantengan: 1.7 puntos; la nota más baja en el ICC.

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