logo
El gobernador de Sinaloa debe aclarar los recursos erogados a este programa. / Foto: @QuirinoOC El gobernador de Sinaloa debe aclarar los recursos erogados a este programa. / Foto: @QuirinoOC
Estados 03/06/2021

Congreso pide cuentas a Quirino Ordaz por reparto de tarjetas ‘Puro Sinaloa’

Hay dudas sobre el monto total destinado al programa alimentario que busca para apoyar a las personas vulnerables durante esta emergencia sanitaria

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa pidió que se auditen las tarjetas electrónicas ‘Puro Sinaloa’, que el gobernador Quirino Ordaz echó a andar para apoyar a las personas vulnerables durante esta emergencia sanitaria. 

Durante una reunión con Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los legisladores locales coincidieron en que este programa social debe ser investigado, pues este tema ya llegó hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, la diputada Graciela Domínguez comentó que de acuerdo a información que tiene la ASE, Quirino Ordaz destinó 219 millones 227 mil 408 pesos en 2020 para esta acción social.

Sin embargo, en el sitio “Compranet” se detectaron dos licitaciones, una en mayo del 2020 y otra en el 2021, que suman una inversión de mil 560 millones de pesos para las tarjetas ‘Puro Sinaloa’.

Foto: @QuirinoOC

“Es por un monto de mil millones de pesos para el mismo concepto de este programa, por lo tanto yo si quiero plantear a la Comisión de Fiscalización, la importancia que se le debe de dar a este tema para no esperar los resultados en una auditoría que corresponde solo a la cuenta pública, sino tomar el acuerdo para que se haga una auditoría específica”, comentó la legisladora.

Ante ello, propuso que la Auditoría verifique el monto total destinado al programa; además de la adquisición de las tarjetas electrónicas, esto para corroborar que se haya cumplido con la ley de la materia.

Asimismo, pidieron investigar el padrón de beneficiarios y realizar visitas domiciliarias para garantizar la correcta aplicación de los recursos; y, por último, también solicitaron la relación de beneficiarios, en donde conste la firma de recibido del apoyo y estén debidamente firmadas por los funcionarios responsables del programa, y el periodo de entrega de las tarjetas.

Dado que es amplio el programa, se acordó auditar una muestra del mismo.

En la mira de la FGR ‘Puro Sinaloa’

La FGR solicitó al Congreso de Sinaloa hace unos días información sobre estas tarjetas recargables de apoyo alimentario.

La investigación se originó después de que el representante jurídico de Morena en la entidad, Sergio Gutiérrez, pusiera una denuncia contra el gobernador Quirino Ordaz por entregar las tarjetas ‘Puro Sinaloa’, las cuales se distribuyeron a partir de junio de 2020.

“Si durante la gestión como gobernador en el Estado de Sinaloa, el C. Quirino Ordaz Coppel, ha realizado gastos por concepto de adquisición de tarjetas recargables; en caso afirmativo, informar el número de tiraje, costo por la adquisición de dichas tarjetas y el monto dispersado en cada una de ellas, así como el periodo de tiempo en que se han utilizado”, precisa la solicitud de la FGR al Congreso.

Te puede interesar: