Mundo

Chile suspende aplicación de AstraZeneca tras caso de trombosis

Decidió cancelar la inoculación con este biológico temporalmente tras un evento trombótico en un hombre de 31 años

AstraZeneca Dinamarca
Varios países han restringido su uso. Foto: EFE

Chile suspendió temporalmente el jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca en hombres menores de 45 años. La determinación se tomó luego de que una persona de 31 años presentara una trombosis tras ser inmunizado con ella, mientras las autoridades exhortan a los más jóvenes a vacunarse porque son el grupo que más camas demanda.

El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) dijo en un comunicado que la medida es «preventiva y proactiva». Todo mientras se espera un estudio del Instituto de Salud Pública sobre el caso.

«Se está realizando un análisis de causalidad», por lo que se suspendió temporalmente la vacunación de los hombres menores de 45 años, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza. La subsecretaria insistió en que «aún no sabemos (si la trombosis) es consecuencia de la vacuna».

  1. Solo aquí: Conoce las tendencias de la moda primavera 2021

Hasta antes de esta suspensión temporal, en Chile la inmunización con AstraZeneca se aplicaba a mujeres de 55 años en adelante y a hombres a partir de los 18.

En Chile unas 310 mil personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca y casi 13 mil la segunda. Daza aseguró que nadie se quedará sin la segunda dosis porque en el país se redujo de 12 a cuatro semanas el intervalo de inoculación. «Por lo que estamos dentro de los rangos para que la vacuna realice su efecto de inmunización».

Jóvenes saturan hospitales

El caso se conoce en momentos en que las personas jóvenes contagiadas con Covid-19, menores de 59 años, son las que ocupan más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las autoridades reforzaron los llamados a este grupo para que se vacunen. Afirman que la mayoría de los pacientes no completaron su inmunización o sólo tienen una dosis.

Chile, cuya meta es inmunizar a 15 de los 19 millones de habitantes, ha vacunado con ambas dosis al 53% de su población. El jueves empezó la inmunización de quienes tiene 23 años.

El país sudamericano mantenía el jueves el 97% de sus camas con ventilador ocupadas. Así trabaja aceleradamente en aumentarlas para evitar el colapso de su sistema sanitario.

Entre las variadas causas del incremento de contagiados a pesar del alto nivel de vacunados figuran el poco respeto a los confinamientos de chilenos obligados a trabajar para obtener la comida diaria, el relajamiento de los cuidados tras la inmunización y un deficiente rastreo de los contactos de los infectados.
El país sudamericano tiene 1.4 millones de contagiados y más de 29 mil fallecidos.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último