logo
Se estima que las transacciones realizadas por los delincuentes son superiores a los 500 millones de pesos / Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro Se estima que las transacciones realizadas por los delincuentes son superiores a los 500 millones de pesos  / Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro
ciudad 04/06/2021

Detienen en CDMX a nigerianos que encabezaban banda dedicada al fraude

Para cometer sus delitos también recurrían a la amenaza de personas para abrir cuentas para depositar el dinero de sus delitos

Autoridades federales y de la Ciudad de México identificaron a una banda delictiva integrada por nigerianos, presuntamente dedicados a la venta de drogas y fraude a empresas trasnacionales, por estos delitos obtenían cantidades millonarias que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México, explicó que el frade consistía en técnicas de engaño y hacker cibernético a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago y cobro, con lo que se apoderaban de los fondos.

Los nigerianos contactaban después a sus operadores en México y éstos contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles nuevas; a partir de eso, abrían cuentas para recibir los depósitos de dinero de sus fraudes, hacer múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas.

Foto: SSC CDMX

“A través de la UIF se detectó que la operación de esta célula criminal data de 2017, cuyos integrantes habitaban en condominios de lujo y utilizaban vehículos de gama alta, constantemente realizaban viajes a Colombia, Brasil y Bolivia donde, al parecer, mantenían vínculos delictivos”, detallaron las autoridades.

La Unidad de Inteligencia Financiera también dio a conocer que la mayoría del dinero prevenía de fraudes a empresas en Estados Unidos y en México, sus ganancias se depositaban en cuentas bancarias de personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de origen nigeriano.

Por si esto no fuera poco, también recurrían a la extorsión y amenazas de personas a las que obligaban a abrir cuentas bancarias, una vez hechas las transacciones el dinero se retiraba de inmediato, para esto se usaban órdenes de pago internacionales con destino a Nigeria, transferencias a cuentas de empresas que registran los mismos accionistas y retiros de efectivo.

“También se detectó que los activos los utilizaban para comparar bienes provenientes de actividades vulnerables; así como la compra de vehículos de gama alta, joyas, relojes y ropa de diseñador”.

Catean domicilios

Luego de dar con su paradero, elementos de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizaron un cateo el martes pasado en dos inmuebles en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos dos hombres de 30 y 39 años de edad, que se identificaron como ciudadanos nigerianos; además de dos mujeres de 19 y 36 años de edad, ambas mexicanas.

También fueron asegurados 35 frascos de vidrio, seis paquetes en forma de ladrillo, todos etiquetados y que contenían aparente marihuana, dos básculas grameras, 52 dispositivos telefónicos, una computadora laptop, documentación bancaria y de otro tipo.

“Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto continúan las investigaciones, mientras que lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica”, concluyeron las autoridades.