logo
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó como la peor de la historia la gestión de Almagro. / Foto: Cortesía Gobierno de MéxicoMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó como la peor de la historia la gestión de Almagro. / Foto: Cortesía Gobierno de México
Noticias 05/06/2021

“Que ninguna obra más se le derrumbe”, responde Almagro, de la OEA, a Ebrard

El dirigente del organismo criticó el funcionario mexicano tras sus declaraciones donde lo señala por su actuación

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señalara en la conferencia mañanera de este viernes que la gestión de Luis Almagro era una de las peores de la historia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) le respondió al relacionarlo con los acontecimientos recientes de la Línea 12 del Metro.

“Por mi parte le deseo que ninguna obra más, de las que ha hecho como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se derrumbe“, reviró en respuesta a una conductora de NTN24 .

La urgencia del presidente Andrés Manuel López Obrador obligó a que en su lugar Ebrard respondiera las preguntas de los reporteros en ‘la mañanera‘. Ante esto, fue cuestionado y avaló la presencia de observadores electorales de la OEA. Sin embargo, expresó su crítica al dirigente del organismo tras su polémica actuación en procesos electorales de Latinoamérica.

“Por supuesto que la actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia. Y se lo hemos dicho en las sesiones”, sentenció en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El canciller sostuvo su opinión al argumentar que Luis Almagro toma decisiones sin consultar a los estados miembros. También, sus “cuestionables”actuaciones para intervenir en elecciones como el caso de Bolivia donde “facilitó un golpe“.

Al respecto, en la entrevista Luis Almagro agregó que “ese fue el eslogan de campaña que hizo tratando de evitar mi reelección. Eso, como se ha visto, ha quedado superado por los hechos”.

Intercambio en plenas elecciones

La controversia con la OEA se ha incrementado tras la interposición de una denuncia del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, contra AMLO. Al presentarla en Washington, alegó la interferencia del ejecutivo en el proceso electoral luego de que el presidente de México denunciara la entrega de tarjetas por parte del candidato.

“¡Ya me fueron a acusar con la OEA, imagínense”, dijo López Obrador en la conferencia matutina, al día siguiente de la denuncia.

Te puede interesar: