ciudad

Oposición arrasa en la CDMX; gana nueve alcaldías

Según el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la alianza le arrebató a Morena siete alcaldías.

Alianza 'Va por la CDMX'

La coalición ‘Va por la CDMX’, compuesta por PRI-PAN-PRD, lleva la ventaja en ocho alcaldías, mientras la alianza PT-Morena está a la cabeza en seis y el PAN en una, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan aventaja la coalición ‘Va por la CDMX’. En tanto que el PAN se apuntala en Benito Juárez.

La alianza PT-Morena lidera las preferencias electorales en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza. En tanto, Xochimilco está pendiente.

“Le hemos arrebatado la Ciudad de México a Morena. Justo la ciudad que los vio nacer. Esta es una señal contundente de su fracaso en el gobierno”, aseveró Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México.

De los candidatos que van en el puntero, al menos cinco se reelegirían, entre ellos, Santiago Taboada, en Benito Juárez; Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa; Francisco Chíguil, en GAM; Armando Quintero, en Iztacalco; y Clara Brugada, en Iztapalapa.

Hace tres años, Morena logró el triunfo en 11 de las 16 alcaldías. En aquella ocasión dejó únicamente cuatro a la coalición PAN-PRD-MC y una al PRI. Sin embargo, después sumó otras tres demarcaciones (Coyoacán, Venustiano Carranza y Milpa Alta) pues los alcaldes abandonaron a la oposición.

Incidencias

Este 6 de junio, la jornada electoral en la Ciudad de México estuvo marcada por una amplia participación ciudadana que derivó en largas filas y la implementación de medidas sanitarias debido a la pandemia de coronavirus. Además, se reportaron retrasos en algunas casillas por problemas de logística.

El desarrollo de los comicios transcurrió de manera tranquila, según la Fiscalía General de Justicia capitalina; no obstante, informó sobre la apertura de 33 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados durante la emisión del voto y la detención de 38 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diferentes conductas aparentemente de delitos electorales.

¿Y las diputaciones locales?

La Alianza ‘Va por la CDMX’ se perfila para ganar 14 de los 33 distritos electorales en la Ciudad de México.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un corte a las 00:40 horas del 7 de junio, Morena y sus aliados perderían diputaciones por el principio de mayoría relativa, pues sólo obtendría el triunfo en 19 distritos.

En las pasadas elecciones de 2018, Morena y sus aliados ganaron 31 y el PAN dos, por lo que de consumarse, sería un fracaso para el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

CIFRA

48%

fue la participación ciudadana en alcaldías, según el PREP

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos