logo
La Fiscalía de Nayarit emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, ex gobernador de la entidad / Foto: CuartoscuroLa Fiscalía de Nayarit emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, ex gobernador de la entidad / Foto: Cuartoscuro
Estados 08/06/2021

Ejecutan nueva orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit

La fiscalía de Nayarit ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del ex mandatario por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones

La fiscalía de Nayarit ejecutó otra orden de aprehensión contra el ex gobernador Roberto Sandoval, preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic; el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano explicó que este es el primero de tres mandamientos judiciales contra el exmandatario por delitos del fuero común.

Esta orden de aprehensión se liberó por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit, por un posible desvío de 83 millones de pesos.

El fiscal indicó que las órdenes de arresto se obtuvieron en noviembre y diciembre del año pasado: “A esta fiscalía le fueron concedidas otras dos órdenes de aprehensión que se dieron a conocer públicamente y que en su momento serán cumplimentadas atendiendo a la carga de trabajo que vaya teniendo el Centro de Justicia Penal del estado y como las condiciones procesales lo vayan permitiendo”.

En tanto, un juez federal impuso prisión preventiva justificada al exmandatario estatal, mientras se define su situación jurídica, es decir, al menos hasta el próximo 12 de junio, al considerar que existe riesgo de que se dé a la fuga, razón por la que permanecerá en el penal.

El ex gobernador Roberto Sandoval fue detenido el domingo en el municipio de Linares, Nuevo León, junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval López.

Ambos fueron trasladados a Nayarit para ser presentados ante el juez federal que ordenó su aprehensión, quien celebró la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de ambos solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez autorizó a Lidy Alejandra permanecer en libertad mediante el uso de un brazalete electrónico y una fianza de un millón y medio de pesos.

Ambos volverán a comparecer el próximo 12 de junio, cuando se realice la continuación de la audiencia inicial en la que se resolverá su situación jurídica.

La FGR señala al exgobernador por supuestamente adquirir propiedades y ponerlas a nombre de su hija, a pesar de que ella era estudiante universitaria y no contaba con los medios para adquirir los inmuebles.

En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló seis cuentas de Sandoval Castañeda y en febrero pasado bloqueó otras dos.

Te puede interesar