Noticias

¿Cómo va a operar la alianza Va por México del PRI, PAN y PRD?

La alianza de los partidos opositores (PRI, PAN, PRD) será un ejercicio legislativo interesante rumbo a 2024, afirman especialistas

Representantes de la Coalición Va por México conformada por PAN, PRI y PRD

El próximo 1 de septiembre iniciará sesiones la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México, en la que la alianza «Va por México», conformada por los partidos políticos PRI, PAN y PRD, cobrará relevancia como bloque opositor.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la conferencia de prensa matutina del jueves que seguirá enviando iniciativas de ley, aunque no prosperen en el Congreso.

«Tenemos que ir buscando que se mejore nuestra convivencia, que se purifique la vida pública, aunque no logremos todo», explicó el mandatario. «Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la cámara dicen nuestros adversarios: ‘Ah, pero no obtuvieron la mayoría calificada y entonces ya no van a haber reformas constitucionales’. Si son necesarias, las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen», explicó.

Como ejemplo, el presidente señaló que aún queda por resolver el «problema» de la Comisión Federal de Electricidad, «porque con la reforma energética se apostó a destruir a la CFE y tenemos que cuidar que no nos falte la luz». Para este paso, según AMLO, se requiere una reforma constitucional. «Voy a mandar la iniciativa y no va a haber -que espero que sí- mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazar la iniciativa, en el caso que sucediera así».

El presidente López Obrador afirmó que, en caso de rechazar sus iniciativas, quedaría de manifiesto que «no son representantes populares», sino representantes «de grupos de intereses creados».

«Es interesante presentar la iniciativa, que se dé el debate, que el pueblo se entere», afirmó AMLO.

 No, nada más que pues sólo así que la carrera política para la presidencial ya comenzó. Ya se van a estar formando los grupos más abiertamente, por decirlo así, para el 2024.

Alianza será clave rumbo a 2024

La manera en que funcionará la alianza opositora «Va por México» ha sido motivo de análisis de parte de especialistas.

«La Alianza Federalista también juntaba a intereses muy distintos y la alianza federalista prácticamente ya desapareció con los cambios de gubernatura», explica a Publimetro José Pablo Abreu, director regional de derecho, Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tec de Monterrey. «Yo creo que la alianza legislativa podría tomar ese rol como para temas muy específicos, porque ya vimos igual que el PRI está abierto a platicar con la alianza del gobierno para ciertos temas y para otros no. Yo creo que será interesante ver cómo se comporta esta alianza legislativa», añadió.

3 preguntas con

Bernardino Esparza Martínez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, con especialidad en Derecho Constitucional.

¿Qué futuro viene para la alianza del PRI, PAN, PRD cuando tienen orígenes tan distintos? 

Yo creo que ellos deben de entender, independientemente de las ideologías de los tres partidos (PRI, PAN y PRD) que lograron ahorita obtener varios triunfos en varios lugares. Y eso tienen que mantenerlo muy claro, en principio por qué la gente confió en ellos, y porque la gente está mucho más atenta a lo que están haciendo.

El Presidente de la República va a presionarles, a decirles que pueden llegar a acuerdos, a consensos para presentar iniciativas en conjunto. Como sabemos, el presidente del PRI ya mencionó que en aquellas cosas que sean en beneficio de la sociedad, pues sí habrá, pero en otras no.

Si se mantienen en esa tesitura, yo creo que van a lograr muchas cosas, sobre todo rumbo a 2024.

¿Corre peligro la unión de PRI, PAN y PRD?

A veces, cuando presenten iniciativas a sus grupos parlamentarios, no se sabe en qué consensos y en qué acuerdos aprueban o desaprueban leyes. Ese es el problema. Hay un aspecto muy interesante en el Congreso y ahí es donde tenemos que estar también todos los ciudadanos atentos: el diálogo parlamentario, en donde ciudadanos y sociedad civil entran a discutir una ley.

Creo que ese momento en el que, probablemente, vayan a tronar es cuando haya un interés superior de sus propios grupos políticos. Pero eso no lo vamos a ver hasta que lo veamos.

¿Qué posibles enfrentamientos ùede haber entre integrantes de la alianza? 

Lo primero que vamos a esperar ahorita llega con un gran debate el primero de septiembre, cuando ya se esté discutiendo el presupuesto para el siguiente año. Eso va a ser muy interesante.

Vamos a ver qué casos se van a aprobar, por ejemplo, el presidente en esta semana dijo que aunque no hayan obtenido una mayoría calificada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, los programas sociales estarán aprobados, pero no es porque haya mayoría, sino porque el año pasado se reformó la Constitución para establecerlos. Lo que quiero decir es que todos los partidos políticos son responsables para aprobar ese presupuesto sin ningún interés político.

Otro debate que creo que vamos a estar viendo es la revocación del mandato, que muy probablemente para 2022 se vaya a realizar.

Se ha hablado mucho que hay una gran interés en presentar una reforma electoral. Creo que es un debate importante y habrá una gran discusión.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos