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Aumentan en 600% los falsos productos y fármacos anti Covid-19

Las categorías en las que más irregularidades sanitarias se detectaron en Facebook fueron suplementos alimenticios e insumos, atribuyéndose cualidades no comprobadas

Instituto
La Cofepris cuenta con un equipo de trabajo para detectar publicidad digital que representa un riesgo para la salud. Foto: Axel Améxquita.

Hasta mayo de este 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó 21 mil 190 publicaciones en redes sociales de productos antiCovid-19, las cuales presentaron irregularidades en materia sanitaria.

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En entrevista con Publimetro, Mariel Antonio Romero, gerente de Monitoreo de Medios de Comunicación de la comisión, detalló que identificaron una serie de posteos de productos y servicios que pretenden ser tratamiento preventivo para el coronavirus.

Aunque, detalló, resultaron ser falsos y engañosos, situación que se ha convertido una constante durante la emergencia sanitaria que comenzó desde marzo de 2020 hasta la fecha, por lo que reforzaron la vigilancia sanitaria que se hace desde la Cofepris.

La funcionaria aceptó que se han hallado productos que incluso podrían poner en riesgo la salud de las personas que lleguen a consumirlos, como equipos o dispositivos médicos, tabaco, bebidas no alcohólicas, así como alimentos y productos con CBD.

A la lista se suman cosméticos, suplementos alimenticios, medicamentos, y productos a los que se le atribuyen cualidades terapéuticas, preventivas y rehabilitadoras que no han sido comprobadas ante la autoridad, reconoció Mariel.

“Para que un producto pueda ofertarse debe contar con un aviso o permiso publicitario y a través de eso nos podemos dar cuenta si lo que están promocionando es verdadero o falso. Hemos encontrado medicamentos o remedios herbolarios que prometen curar diabetes o el Covid-19”, alertó.

Una vez que se identifica un posible riesgo contra la salud en estos anuncios, la Cofepris solicita la suspensión de la publicación de productos y servicios que han incurrido en irregularidades contempladas en la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de Publicidad.

En caso de que no sean acatados los avisos, la autoridad sanitaria reporta las cuentas a través de plataformas como Facebook o Mercado Libre con el objetivo de bajar estas publicaciones o links que se promocionan.

Pese a los esfuerzos, la gerente de Monitoreo reconoce que el universo de productos que se ofertan en redes sociales a diario es inmenso, por lo que solicitó a cualquier persona que detecte productos engañosos, reportarlos con las autoridades correspondientes.

Dióxido de cloro, el peligroso antídoto anticovid

Sin certificación sanitaria y con la promesa de combatir el coronavirus, se comercializa el químico llamado dióxido de cloro en todo el país.

Incluso –de forma clandestina – personas y algunas empresas promocionan productos con la leyenda “Out”, “Black Out” y “My Air Shield”, y que, de acuerdo con sus anunciantes, desinfectan el ambiente y generan un escudo protector contra virus, bacterias u otros microorganismos.

Publimetro contactó a Verónica del Castillo quien promueve, a través de redes sociales, soluciones para combatir el Covid-19 que van de los 200 a los mil pesos.

Los productos que se venden a través de este contacto van desde goteros, nebulizadores, hasta botellas de un litro que prometen, según su promotora, curar y erradicar el coronavirus.

  1. Luis Gilberto Gallegos Cruz. Director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris

¿Qué fue lo que se detectó y por qué?
— Las suspensiones solicitadas en la red social se relacionaron con la atención a la emergencia sanitaria producida por Covid-19, destacando la suspensión de publicidad de supuestos insumos como pruebas rápidas y concentradores de oxígeno.
Incluso de suplementos alimenticios, medicamentos y otros que se difundían como tratamientos para tratar, aliviar o prevenir el Covid-19, lo que es peligroso porque no se comprueba su eficacia.

¿Son los llamados productos milagro?
— El incremento de la oferta que prometen curar el Covid-19 se desbordó, esto ha hecho que Cofepris duplique esfuerzos para vigilar el gran universo de productos que han salido al comercio y están al alcance de la población.
Se incrementó 600% de acuerdo a nuestro monitoreo desde que inició la pandemia, lo que buscamos es proteger la salud de nuestros usuarios.

¿Cómo hacen el monitoreo?
— Esto anuncios publicitarios deben cumplir con todos los requisitos sanitarias, si son engañosos se exhorta a bajarlo para evitar un daño a los consumidores.
Por ello, invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de productos o servicios que pudieran resultar engañosos y sobre todo que pudieran dañar la salud de la pobla
Estamos muy comprometidos en detectar este tipo de cosas no sólo en redes sociales, si no hasta en la calle. Por eso la vigilancia sanitaria se ha reforzado.

En datos:

  1. 90%
    de los reportes fueron resultado de la vigilancia que realiza el organismo dependiente de la Secretaría de Salud.
  1. 19
    personas conforman el equipo de la Cofepris para realizar el monitoreo de los productos que se ofertan en redes sociales.

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