logo
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. / Foto: GCDMXClaudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. / Foto: GCDMX
ciudad 15/06/2021

Garantiza Sheinbaum trato institucional a la Unión de Alcaldías

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que no se le dará un uso político a los recursos destinados para cada alcaldía.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá un trato institucional entre su administración y la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), que crearon ocho alcaldes y alcaldesas electos el 6 de junio.

“Constitucionalmente está muy claro el papel de las alcaldías y el papel del Gobierno Central y el papel de Gobierno de México; entonces, la Constitución es quien rige […] y va a haber un trato institucional”, dijo la mandataria capitalina durante un recorrido que realizó por la planta potabilizadora “Ciudad Deportiva”, en la alcaldía Iztacalco.

Sheinbaum Pardo, además aseveró que no se hará un uso político de los recursos: “Está establecido en la Constitución de la República, esta distribución justa de los recursos, de acuerdo a una fórmula; y, en la Ciudad de México, por primera vez transparentamos esa fórmula y esa fórmula va a permanecer, no se va a hacer un uso político de los recursos ni mucho menos”.

Y agregó: “Por ahí escuché que decían que, esta vieja idea muy conservadora, de que quien cobre impuestos se quede con esos impuestos, en una idea que no va con un sistema equitativo, precisamente, en donde haya una distribución de los ingresos para que, ahí donde menos hay, haya una distribución; es decir, imagínense que los estados ricos de la República cobraran sus impuestos y se los quedaran, y los estados del Sur, pues no recibieran lo que es una distribución correcta”.

¿Qué es la Unión de Alcaldías?

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) conformada por ocho alcaldesas y alcaldes electos en el proceso comicial del pasado 6 de junio provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va Por México.

El objetivo, según los alcaldes, es establecer un canal de interlocución con las autoridades de la capital del país; sumar esfuerzos en materia de seguridad; establecer lineamientos generales para una mejor transición en cada una de las demarcaciones y, especialmente, trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para estas alcaldías.

¿Quiénes integran la UNACDMX?

La Unión, hasta ahora, está integrada por los alcaldes electos:

  • Lía Limón (Álvaro Obregón)
  • Margarita Saldaña (Azcapotzalco)
  • Santiago Taboada (Benito Juárez)
  • Giovani Gutiérrez (Coyoacán)
  • Adrián Rubalcava (Cuajimalpa)
  • Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras)
  • Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo)
  • Alfa González (Tlalpan)

TE RECOMENDAMOS: