Noticias

AMLO propondrá que Guardia Nacional pase a la Sedena

El presidente López Obrador consideró tener la responsabilidad de proponer las cosas que “convienen” al país

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que una de las reformas constitucionales que tiene pendientes es que la Guardia Nacional sea una «rama» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón», explicó el presidente en su conferencia de prensa matutina del martes. Destacó que «Esa policía no cumplió; no actuó con profesionalismo. Nunca tuvo el apoyo que necesitaba. Manejaban muchísimo dinero, con poca transparencia, porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban».

Con el fin de que la Guardia Nacional «se consolide» y que no «se eche a perder» al cambiarla a alguna otra Secretaría, el presidente propondrá que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. «No quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país», afirmó.

Propuesta sobre la Guardia Nacional, en 2023

Según con la programación del presidente, esta propuesta llegará en el año 2023, una vez que «se haya acreditado el funcionamiento de la Guardia Nacional». Previamente, cuando habló de la reforma constitucional sobre la CFE y sobre la Reforma Electoral, señaló AMLO: «Y si los legisladores no lo aprueban, yo ya cumplí».

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos