logo
Ken Salazar fue senador por su natal Colorado y fue de los primeros legisladores de origen hispano / Foto: AP Ken Salazar fue senador por su natal Colorado y fue de los primeros legisladores de origen hispano  / Foto: AP
Noticias 15/06/2021

Joe Biden nomina a Ken Salazar como embajador de EU en México

Ken Salazar tiene ascendencia española y durante el gobierno de Barack Obama se desempeñó como secretario del Interior

Por : Publimetro

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a nueve personas para ocupar diversas embajadas en el mundo, entre ellos destaca Ken Salazar, quien ocuparía la embajada de ese país en México.

También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Salazar fue secretario del Interior de Barack Obama de 2009 a 2013, tiene orígenes hispanos y también se desempeñó como senador por su estado natal, Colorado; destaca que también fue uno de los primeros senadores de origen latino.

Ken Salazar nació el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, sus padres son Emma Montoya y Enrique Salazar, estadounidenses con ascendencia española.

De los nueve nombramientos, cuatro son de personas que tienen experiencia de carrera del Servicio Exterior como diplomáticos.

Ken Salazar sustituirá a Christopher Landau, quien fue nombrado embajador en México por Donald Trump en agosto de 2019, cargo que dejó luego de formalizarse el cambio de gobierno en su país.

Los perfiles para el cargo de embajador

Como candidato, Biden se negó a descartar que fuera a nombrar a donantes políticos para embajadores u otros puestos en caso de resultar electo.

Sin embargo, prometió que sus nominados, sin importar sus estatus como contribuyentes, serían “las mejores personas” para el cargo — lo que marcaría un distanciamiento respecto a la enorme dependencia de su predecesor, Donald Trump, en nombramientos políticos y una mayor preferencia por las reservas de diplomáticos de carrera del Departamento de Estado.

Más de 43% de los embajadores designados por Trump fueron nombramientos políticos, comparado con 30.5% de Barack Obama y 31.8% de George W. Bush, de acuerdo con la American Foreign Service Association.

Biden espera mantener los nombramientos políticos en alrededor de un 30% de sus selecciones como embajadores, de acuerdo con la Casa Blanca.

“De hecho, no nombraré a nadie basándome en lo que hayan contribuido”, prometió Biden el año pasado.

Los nominados necesitan la confirmación del Senado antes de poder asumir sus puestos.