Noticias

¿En qué estados de México aún no se aprueba el matrimonio igualitario?

Durante los últimos dos días en el país en dos entidades se aprobaron este tipo de uniones afectivas y jurídicas

Durante lo que va de esta semana, el matrimonio igualitario avanzó en México, pues el martes el Congreso de Sinaloa lo aprobó por unanimidad, mientras que este miércoles ocurrió lo mismo en Baja California, aunque en este último caso fue por 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, con lo que en México este tipo de unión está aprobada en 21 entidades.

También puedes leer: ¿Amas comer bien? meatme® tiene algo especial para ti

Los estados del país en los que el matrimonio igualitario aún no se reconoce son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En las otras 21 entidades en las que el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido, no en todas ha sido por trabajos legislativos, sino por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la Ciudad de México estas uniones se aprobaron en 2010, así como la adopción homoparental; dos años más tardes en Chihuahua una pareja ganó un amparo y pudieron casarse, pero fue hasta 2015 que por decreto del gobernador César Duarte se aprobaron en su totalidad.

Fue a partir de 2012 cuando en Quintana Roo comenzaron a realizarse estas uniones, ya que su Código Civil no establecía con claridad que el matrimonio es la unión de una mujer y un hombre.

Esto te interesa: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

En 2014 se obtuvo la aprobación en Coahuila, así como la adopción; un año después, se consiguió en Nayarit; durante 2016 se obtuvo la aprobación en Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

Fue hasta 2019 cuando estas uniones se aprobaron en los congresos de Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y San Luis Potosí y un año después ocurrió en Tlaxcala.

La SCJN señaló que algunas constituciones locales o códigos civiles atentan contra los derechos humanos, por lo que se les ordenó aceptar los matrimonios igualitarios, como fue el caso de Baja California en 2014, entidad que finalmente este miércoles aprobó realizar una reforma a sus leyes.

En Jalisco se ordenó en 2016, para Chiapas y Puebla sucedió en 2017 y en Nuevo León y Aguascalientes ocurrió en 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos