El Día del Padre dejarán una derrama económica de 17 mil 500 millones de pesos a las empresas y negocios establecidos en México, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El organismo señaló que dicha cifra apenas representa 65% de las ventas registradas durante los festejos del 2019; cuando los establecimientos facturaron casi 27 mil millones de pesos.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó que –a pesar de estas últimas cifras- la derrama esperada para este año representa un importante incremento; que deja atrás los seis mil 750 millones de pesos alcanzados en 2020.
“Con los estados del país en verde, amarillo y naranja en el semáforo epidemiológico, se tienen expectativas muy positivas; y aunque no será como en el 2019, las ventas significan un respiro para miles de negocios, que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”, dijo.
Sectores más beneficiados
El presidente de la Concanaco precisó que entre los sectores más beneficiados por las ventas del Día del Padre destacan los establecimientos de telefonía móvil, artículos electrónicos y productos deportivos.
Así como joyería, relojes, restaurantes, ropa, calzado, vinos y licores; sin olvidar las tiendas de accesorios, artículos para el cuidado personal y servicios de esparcimiento.
López Campos destacó que, ante las medidas de sana distancia y el aforo reducido, algunos comercios como los restaurantes pondrán atención especial a las ventas por apps y entregas a domicilio.
“El comercio electrónico es un medio que contribuye a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre; y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales”, destacó.
Tendencias de consumo
La consultoría internacional Kantar reportó que 60% de los consumidores mexicanos planean festejar el Día del Padre en casa; a través de un desayuno o cena, además de la entrega de regalos y algunos detalles.
Precisó que 25% de los mexicanos obsequiará ropa o calzado a sus papás; 19% loción o perfume y 19% algún detalle hecho a mano; mientras que 14% anticipa que llevará al festejado a desayunar o a comer fuera de casa.
Kantar indicó que, de acuerdo a su último sondeo, 12% de los consumidores adelantó que no festejara el Día del Padre; y otro 10% apuntó que no participarán de ninguna celebración, porque “el papa no vive en el hogar”.
Destacó que, aun cuando en la mayoría de los estados del país han disminuido los contagios de Covid-19, las familias mexicanas no se sienten seguras de salir a celebrar; por lo que las reuniones en casa serán la parte central en dicha fecha.
Tips para un regalo bueno, bonito y barato
Para comprar el mejor regalo del Día del Padre, los expertos en finanzas personales te recomiendan:
- Analiza cuáles son sus gustos, aficiones o actividades que más disfruta. Ello permite saber qué artículo será el más adecuado. Si le interesa la tecnología, ayúdalo a renovar su iPad, smartphone o tablet.
- Checa el poder de compra de tu bolsillo y determina la cantidad de dinero disponible para adquirir un obsequio. Piensa si usarás la tarjeta de crédito; pero recuerda que lo ideal es no endeudarte.
- Antes de comprar visita, por lo menos, tres tiendas para comparar precios y saber cuál te ofrece las mejores opciones. Checa las promociones y pregunta por los descuentos.
- No abuses de las tarjetas de crédito. Utiliza las promociones, descuentos y ofertas en tu favor. No te excedas con las mensualidades sin intereses y cuida que los pagos no rebasen tu presupuesto.
- Usa certificados de regalo. Aunque esto rompe con la sorpresa, es mejor que el interesado elija el artículo de su preferencia. Sobre todo si es un papá joven o con gustos desconocidos para la familia.
- Si no cuentas con suficiente dinero, organízate con tus hermanos, con tu mamá o tus primos –en el caso de agasajar al abuelo–; y pídeles que todos cooperen para adquirir un presente.
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