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‘Meten freno’ a reapertura del túnel de la Línea 12 del Metro

El Colegio de Ingenieros no encontró daños estructurales en el túnel de la Línea 12 del Metro; sin embargo por otras cuestiones se decidió no reabrir.

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro tiene 11.5 kilómetros.

La reapertura del túnel de la Línea 12 del Metro -que va de Atlalilco a Mixcoac- quedará ‘en pausa’ hasta que se repare el tramo colapsado en el viaducto elevado, determinó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en conjunto con el Gobierno capitalino.

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Después del colapso de una de las trabes entre las estaciones Olivos y Tezonco -el pasado 3 de mayo-, las autoridades de la Ciudad de México planteaban reanudar el servicio únicamente en el tramo subterráneo de la Línea Dorada, en beneficio de los ciudadanos que por ahí se movilizan.

Sin embargo, la reapertura quedó descartada este jueves tras los resultados del informe que presentó el Colegio de Ingenieros, quienes determinaron que el tramo del túnel no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad.

«No obstante lo anterior, en la mesa técnica […] se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y los trenes de la línea 12 […] el tramo en túnel, no es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado», señaló Bernardo Gómez González, coordinador de Comité.

La decisión, explicó el secretario de Obras, Jesús Esteva, se tomó debido a que para el mantenimiento de trenes y vías, exclusivamente tiene que realizarse en los talleres de Tláhuac, para lo cual es necesario el cruce por la parte elevada y eso por ahora sería imposible ejecutar.

Fortalecerán transporte por ‘pausa’ en Línea 12

Respecto a los resultados de la inspección física de la Línea 12, que llevó a cabo el Colegio de Ingenieros, y la recomendación de no reabrir el túnel, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no estuvo presente en el informe, manifestó su postura a través de redes sociales.

La mandataria capitalina indicó que este viernes anunciará medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente.

Asimismo, recordó que mientras continúan peritajes y estudios, se conforma un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la L12.

Deficiencias en 32% de los tramos del viaducto elevado

El Colegio de Ingenieros también presentó el ‘Informe sobre la Inspección Física Nivel 1 de la Línea 12’, cuyas conclusiones determinaron que, a partir de una inspección ocular Nivel 1, se identificaron deficiencias en 12 tramos -que representan el 32% del viaducto elevado- con daño Grado B, es decir que requieren mayor estudio.

Por lo anterior, después de esta primera revisión, detallaron que se realizará una inspección Nivel 2 y 3. En tanto, entre sus recomendaciones de atención prioritario destacan la reparación de fisuras en columnas, así como en tabletas preforzadas con alto nivel de filtraciones y de los cabezazos por el trabajo de los topes sísmicos.

DEFICIENCIAS EN TRAMO ELEVADO L12

  1. Soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable).
  2. Separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales.
  3. Fisuras en columnas.
  4. Fisuras en trabes y cabezales.
  5. Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos).
  6. Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes.
  7. Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

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