Mundo

Guerrilla de Colombia niega haber puesto bomba en base militar

El Ejército de Liberación Nacional difundió un video para desmentir al gobierno que le atribuyó la culpa del incidente

Colombia: ELN niega haber puesto bomba en base del ejército

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el viernes ser la responsable de un atentado a una base militar en Colombia que dejó 36 personas heridas. Fue señalada por el gobierno y la inteligencia militar como la principal sospechosa.

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

«Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander», indicó el ELN. Lo aseguró por medio de un corto video en el que se observa un hombre con la cara tapada y la voz distorsionada. Fue publicado en la página web eln-voces.net, en la que suelen difundir sus comunicados.

Un vehículo que logró entrar a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, explotó en dos ocasiones el martes cerca de las oficinas de inteligencia militar. Su conductor abandonó el lugar, antes, sin que nadie lo reconociera.

  1. Te recomendamos: Más de 12 regalos en Claro Shop para celebrar a papá en su día

El comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, indicó el miércoles ante la prensa que la «principal hipótesis» de lo ocurrido apuntaba al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN. Sin embargo, no presentó pruebas de la atribución ni descartó la participación de «otros grupos delincuenciales».

La Fiscalía señaló que también se estudia entre las hipótesis la participación del Frente 33 de las FARC y la Nueva Marquetalia. Son grupos contrarios a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Entrenaban estadounidenses

En el momento de la explosión, un grupo de militares estadounidenses se encontraban en la base militar realizando entrenamientos. La embajada de Estados Unidos en Colombia reportó que no hubo heridos de gravedad.

El ELN y el gobierno no han logrado reanudar las negociaciones de paz después. El presidente Iván Duque las suspendió en 2019 tras un atentado con un carro bomba en una escuela de policía en Bogotá

Te puede interesar:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos