Noticias

IPN actualiza violentómetro y agrega violencia digital

Se agregaron difusión de contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales, sextorsión y stalkear redes sociales como violencia digital

Violencia digital.
Este tipo de violencia ha incrementado en el país. Foto: Graciela López | Cuartoscuro

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incluyó en su violentómetro tres formas de violencia digital, adelantó la jefa del área del Investigación de la Unidad de Género del IPN, Yohana Castro.

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

Por lo que ahora figuran violencias como la difusión de contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales, sextorsión y stalkear redes sociales.

En una entrevista con Publimetro, precisó que la actualización es con el propósito de mantener su vigencia frente a nuevas manifestaciones de violencia en cualquier relación.

Además de mantener la herramienta al día, sobre todo por la reciente modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conocida como “Ley Olimpia“, que prevé de tres a seis años a quien difunda contenido íntimo de terceros sin consentimiento.

Ley Olimpia entra en vigor a partir de este miércoles

Con lo que se busca que las personas eviten normalizar este tipo de acciones que han surgido con la modernidad y de la que se desconoce todavía los alcances.

¿Dónde se ubican estas violencias?

Explicó que actualmente se encuentran en el proceso de actualización del registro de derechos de autor, por lo que en breve se dará a la difusión masiva de la visualización de las nuevas violencias.

Además, dijo que es importante aclarar que en esta herramienta las violencias no van en aumento, pueden estar separadas pero igualmente significa una agresión.

  1. La Ley Olimpia va contra la violencia digital

«No es que una te lleve a la otra, unas se pueden presentar de manera inmediata al momento de la interacción y puede estar en el color más alto», explicó.

Detalló que la difusión de contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales se ubica en la violencia más alta porque se presta a la manipulación y el chantaje.

La sextorsión se ubicará entre la parte naranja y la roja, ya está en el entramado de las escalas más altas de advertencia.

En el caso del stalkear en redes sociales en el tono amarillo como una de las manifestaciones más sutiles.

El Violentómetro del Instituto Nacional tiene registró de derechos de autor: 03-2009-120211370900-01 y 03-2013-090510414900-01.
Violentómetro en diferentes lenguas
  1. Chino
  2. Inglés
  3. Catalán
  4. Euzcaro
  5. Danés
  6. Náhuatl
  7. Maya

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último