logo
El 7 de junio regresaron las clases presenciales en la CDMX. / FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COMEl 7 de junio regresaron las clases presenciales en la CDMX. / FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
ciudad 20/06/2021

Regreso a clases repuntará denuncias de abusos contra menores

A dos semanas del regreso a clases en la CDMX, prevén que las denuncias de abusos sexuales aumenten pues muchas veces las escuelas son una puerta de salida.

La Fundación OMA que se dedica a ayudar a menores que han sufrido de algún abuso sexual, estima que habrá un repunte de denuncias de este delito contra niños, niñas y adolescentes con el regreso a clases en la Ciudad de México, debido al encierro que hubo en pandemia.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), consultados por Publimetro, de enero a abril de 2021, mil 643 personas de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual; esta cifra representó una disminución de 10.7% con respecto a los mil 840 casos registrados de enero a abril de 2020.

Sin embargo, según la Fundación OMA, la baja se atribuiría al confinamiento causado por la pandemia de coronavirus, lo que ocasionó que en muchos casos no hubiera una puerta de salida para los menores.

“En las mujeres se presentó este caso, incrementó la violencia intrafamiliar, antes salían a trabajar, pero en el encierro no tenían a donde ir y yo creo que vamos a tener malas noticias con nuestros pequeños”, declaró a este medio Olga Mireles, presidenta y fundadora de Fundación OMA.

Explicó que esto se verá sobre todo con este regreso a clases en la capital del país, pues ‘la escuela siempre es una puerta abierta en donde los niños se atreven a confesar este tipo de actos’.

Abusos ocurren en su mayoría en el entorno familiar

Según la Redim, 57% de las personas de 0 a 17 años atendidas por violencia sexual en el país, de enero a abril de 2021, tuvieron como agresor un familiar; en 98.7% de estos casos, el agresor era un hombre.

“La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el entorno familiar o el entorno cercano”, enfatizó Olga Mireles. “El pequeño no sabe en ocasiones que eso esta mal, los amenazan, no tienen ese conocimiento y de esa otra forma -por triste que sea- cuando pasa el tiempo se da cuenta de que aquello que le hicieron no era algo correcto”, añadió.

Por lo anterior, recalcó que debe ponerse más atención en la educación sexual a los niños ya que muchos padres y madres de familia aún no se atreven a tocar el tema.

“Hace falta que haga campañas la autoridad, así como antes escuchábamos el de ‘Mucho ojo’, deben hacerse y promoverlas, no solo hablar de los logros como la vacunación porque yo creo que no podemos soslayar que esta es una realidad”, dijo.

Eliminan prescripción de delitos sexuales contra menores

El Congreso de la Ciudad de México recientemente aprobó que los delitos de violación y violación equiparada cometidos contra menores de edad no preescriben.

La reforma al Código Penal local también establece que en el caso de otros delitos como agresión o acoso sexual cometidos contra menores, el plazo para su preescripción, empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido los 30 años, y no 18 años de edad, como estaba establecido hasta ahora.

Al respecto, Olga Mireles celebró el paso que da la Ciudad de México con ello, sin embargo, destacó que el llamado también es a terminar con la impunidad de los jueces.

“A los jueces informales que ahora ya no tienen que poner el expediente hasta abajo. Todos nos tenemos que sensibilizar ante este tema tan triste, es una luz, y lo importante va a ser que haya esa educación sexual en las escuelas para que haya una puerta abierta”, acotó.

DATOS SOBRE AGRESIONES SEXUALES A MENORES

  • OCDE. México es el primer lugar en delitos sexuales en el mundo con 5.4 millones de casos al año.
  • Inegi. Una de cada cuatro niñas y uno de cada 6 niños sufre violación en México.
  • Segob. Cinco de cada 6 niños han recibido tocamientos no deseados.
  • Redim. En 2020 cinco mil 387 personas de 0 a 17 años fueron atendidos en hospitales por violencia sexual. En el 92% fueron niñas adolescentes y dos tercios fueron agresiones de familiares o conocidos muy cercanos varones.
  • Colectivo Mujeres Puerto Vallarta. De mil casos que se cometen, 100 denuncian y de esos, sólo 10 van a juicio. La impunidad es del 99%.

TE RECOMENDAMOS: