logo
Los familiares de víctimas de desaparición exigieron ser atendidos por las autoridades / Foto: Israel SalazarLos familiares de víctimas de desaparición exigieron ser atendidos por las autoridades / Foto: Israel Salazar
Noticias 24/06/2021

Familiares de desaparecidos en la vía Monterrey-Laredo realizan protesta y bloqueo

Los familiares de víctimas de desaparición bloquearon el tráfico vehicular en las calles aledañas al Palacio de Gobierno

Por : Aracely Chantaka Lucio

Con una protesta y bloqueo en calles aledañas al Palacio de Gobierno, familiares de víctimas de desaparición en la vía Monterrey-Laredo exigieron respuesta de las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas ante esta situación.

Los manifestantes, que ya se conformaron en un colectivo denominado “Todos Somos Uno Buscando a Personas de Nuevo León Desaparecidas en Nuevo Laredo”, acudieron a la Explanada de los Héroes desde las 09:00 horas, este jueves.

Ellos acusaron la falta de coordinación entre autoridades de ambos estados además que mencionaron que van más de 100 desaparecidos en la mencionada rúa, de los cuales 73 corresponden a este 2021 y 36 al año pasado.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada bloquearon el tráfico por espacio de casi una hora.

Yolanda Carrillo, quien es madre de uno de los dos ingenieros que desaparecieron cuando acudían a brindar un servicio a Nuevo Laredo, aseguró que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón no ha hecho nada más que mentirles y exigieron su intervención para la localización de sus seres queridos.

Mencionó que cuando el Bronco declaró que habían logrado el rescate de 17 víctimas, de inmediato se comunicaron con la Comisión de Búsqueda de Tamaulipas y resultó que la información era falsa.

También te puede interesar: “Bajan” iniciativa de “madruguete” por salud de Nuevo León; Frena celebra

“Es mentira, son las personas que han estado apareciendo a lo largo del año pasado a la fecha. Nos ilusionamos con estas mentiras del Bronco”, sostuvo.

Carrillo es madre de José Luis Arévalo Carrillo, quien viajó por motivos de trabajo al vecino estado con un amigo de nombre Ricardo Valdez, con quien había fundado su propio negocio. Ellos no son localizados desde el pasado 25 de mayo.

Juana María Pardo, pareja de Pedro Castro, conductor de un taxi de plataforma que desapareció desde el 23 de abril, sostuvo que entre los afectados con el delito hay tanto hombres, como familias enteras con mujeres y niños.

“Nadie nos da ninguna respuesta, ni las autoridades de Tamaulipas, ni de Nuevo León”, dijo Zaira Arévalo, hermana de José Luis Arévalo Carrillo.

Por su parte, Rosa Elva Fuentes, madre del trailero, Luis Ángel Cepeda, reveló que han recibido llamadas de personas, mal intencionadas, solicitando rescate cuando ni siquiera tienen a sus seres queridos.

“A mí me han llamado pidieron que les deposite 50 mil, 30 mil y hasta mil 500. Les pedí fotos y no me mandaron no voy a caer”, contó.

Desde el pasado mes de mayo, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) denunció los hechos de desaparición que se estaban registrando en ese vía.

Ayer, miércoles, el mandatario estatal compartió que estos casos de desaparición forzada se deben a la disputa de los carteles de la droga.

Entre los casos reportados, se encuentra el de una mujer de origen estadounidense de 39 años, quien desapareció, junto con sus hijos menores de edad, cuando viajó a Sabinas Hidalgo para visitar a unos parientes.

SE REÚNEN AUTORIDADES

En Nuevo Laredo se reunieron autoridades de los dos estados: Nuevo León y Tamaulipas para acordar el reforzamiento de la seguridad en la carretera federal85 y la autopista 85 ante los casos de desapariciones en esa vía.

A través de un comunicado, el gobierno estatal estableció que la reunión fue entre mandos operativos.

Foto: Cortesía. Los patrullajes serán las 24 horas del día y también se efectuarán por la vía aérea

“Elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León se sumaron a los patrullajes en las mencionadas vías donde también estarán Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía del estado”, abundó el escrito.

Informó que se contempla la instalación de puntos fijos intermitentes en especial en zonas específicas en el tramo del kilómetro 100 al 176, que es parte de la zona limítrofe.

En la vigilancia también participarán unidades áreas de Fuerza Civil y de la Sedena.

“Todas las autoridades trabajarán en conjunto las 24 horas del día”, puntualizó el gobierno estatal.