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Se estancan las ‘mañaneras’ de AMLO tras elecciones legislativas

La caída de reproducciones en YouTube y la poca variedad de temas han dominado las conferencias de prensa “mañaneras” de AMLO

Cerca de 50 reporteros asisten a las "mañaneras" de AMLO

Las conferencias de prensa matutinas, o «mañaneras», del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en el acto más simbólico de su gobierno. Desde diciembre de 2018, hasta el pasado 15 de junio se han registrado más de 630 conferencias, las cuales han tenido un promedio de duración de 108 minutos; según las cifras de SPIN 

Desde el 7 de junio pasado, hasta este 24 de junio, el presidente ha tenido 14 conferencias de prensa, de las cuales, la de mayor duración ocurrió este jueves 24 de junio, con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 45 segundos. La más corta fue la del viernes 11 de junio, con una duración de 50 minutos con 25 segundos. 

En promedio, en cada conferencia participan 4 reporteros; de los más de 30 asistentes. La ocasión en que más reporteros participaron fue el jueves 24, cuando fueron siete. El viernes 11 de junio y el lunes 21, solamente participó un reportero. 

Entre los temas más tocados en las mañaneras, están los resultados de las elecciones del 6 de junio, desde los favorables como las gubernaturas que obtuvo Morena, como la presunta Guerra Sucia que vivieron en la capital del país, hecho al que culpa que Morena haya perdido la mitad de las alcaldías de la CDMX. 

3 preguntas con 

Luis Estrada, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política

Hemos visto que el presidente continúa hablando de las elecciones, a semanas de que ocurrieron…. 

Bueno, es normal que el presidente presuma lo que ganó y minimiza lo que perdió. Sin embargo, creo que parte del problema que veo del presidente es su tono. Lleva muchos días en las conferencias, que no tiene buenas noticias que comunicar y eso le ha afectado directamente en que ahora ataca más frecuentemente y más abiertamente a sus enemigos reales e imaginarios.

Eso es lo que pues ha subido un poco el tono y ha tratado de distraer o de evadir lo que los resultados le están dando en la elección. Yo creo que el presidente está pensando claramente en seguir en campaña, eso es lo que hace todos los días en la conferencia, Pero pues eso le cuesta no dar a conocer los logros de lo que él llama la cuarta transformación.

Así que hay un costo para el presidente y creo que ahí no ha podido calcular bien aún o calibrar bien aún cómo están las cosas. Lo que sí vemos es que las conferencias van a la baja en audiencia y eso también lo debe tener relativamente molesto. 

La tragedia del Metro no ha tenido tanto impacto en las mañaneras…

El dictamen lo va a minimizar lo más posible. El presidente tiene la idea que no va a aceptar  que ni él, ni sus funcionarios, sean acusados o responsables. El presidente confunde frecuentemente la responsabilidad con la culpa y eso le impide al Presidente tener una oportunidad de aprovechar las crisis.

Pero pues todo parece indicar que ni siquiera busca acercarse a tratar con las víctimas, y a mostrar empatía. En fin, cree que todo le cuesta, pero lo que no sabes que le cuesta. La encuesta de Reforma muestra cómo en la Ciudad de México es el electorado más informado del país y el que más sigue la política, pues lo castiga con la promoción a la baja, a él y a la jefa de gobierno.

¿Qué esperar en las mañaneras a futuro? 

Creo que las conferencias de prensa  están cayendo como en un bache en términos de audiencia, en buena medida, porque sé que el presidente no aporta muchas cosas nuevas. Eso te dice cómo está la situación del Gobierno. No tiene muchas cosas que presumir: no, hemos salido de la crisis económica, de la pandemia, de la inseguridad.

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