logo
/ Marco Santoyo / Marco Santoyo
Estados 28/06/2021

Iglesia pide a políticos de Michoacán construir paz y no división

En el marco de la transición de gobierno, el arzobispo, Carlos Garfias, pide dejar atrás la desconfianza y responder a ciudadanía

La Arquidiócesis de Morelia señaló en un comunicado que es tiempo de dejar atrás la desconfianza
y de hacer un verdadero esfuerzo por lograr la reconciliación y el respeto a las instituciones.

Asimismo, la Iglesia también demandó al próximo gobierno del estado, encabezado por Morena, sumarse a esta construcción y dejar las descalificaciones.

Lo anterior porque la semana pasada el gobernador del estado acusó a Morena de haber ganado las elecciones en Michoacán por una alianza con el narco; y como respuesta, el partido precisó que le espera la cárcel al mandatario.

Ante esto, en un pronunciamiento oficial difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Iglesia en Michoacán pidió paz, pues de no ser así “se generarán enormes sufrimientos para todos”.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró imprescindible que la transición de gobierno en Michoacán se dé con respeto a lo manifestado por los ciudadanos el pasado 6 de junio pasado en las urnas.

“Ante la próxima transición de gobierno, lo más importante es la respuesta de los ciudadanos que han confiado en sus candidatos. Este es tiempo de dejar atrás la desconfianza y de hacer un verdadero esfuerzo por lograr la reconciliación y el respeto a las instituciones. Necesitamos fortalecer la convivencia pacífica, porque cuando ésta se destruye, se causan enormes sufrimientos para todos”, destacó.

El arzobispo precisó que este mensaje para alcanzar la paz también incluye a los ciudadanos, pues les recordó que su participación no terminó el 6 de junio al ir a votar, sino que continúa en este tiempo postelectoral.

Por lo anterior, la Arquidiócesis de Morelia los llamó a generar espacios de participación, exigibilidad y vigilancia de la democracia.

Resultados de la elección 2021 para gobernador en Michoacán
Foto: Cortesía.

El pronunciamiento destaca que después del proceso electoral, se debe propiciar una convivencia pacífica y respetuosa en razón de que todos los mexicanos, ciudadanos, políticos y servidores públicos “buscamos el progreso, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el bien de la patria”.

Por último, exhortaron a todos los servidores públicos electos a que busquen siempre el compromiso por el bien común, promoviendo el orden, la justicia, la equidad y la paz.

Te puede interesar: