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Transporte público en la CDMX en riesgo del colapso por crisis

La baja demanda en el transporte público ha provocado una crisis económica grave en el sector que para algunos ya es insostenible.

Proceso de chatarrización de unidades obsoletas de transporte público.
Proceso de chatarrización de unidades obsoletas de transporte público. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Aunque hay mayor cantidad de personas en calles de la Ciudad de México, en comparación con la que había a principios de la pandemia por el confinamiento, la demanda en el transporte público no se ha recuperado, lo que ha derivado en una crisis ya insostenible para el sector, en particular en su modalidad hombre-camión.

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Así lo advirtió a Publimetro el presidente de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX, Nicolás Rosales Pallares, quien aseveró que el transporte público está trabajando entre un 57 y 60% de lo que era la demanda anterior a la pandemia.

«Es un déficit importante, que ha implicado que los sistemas de transporte no operen en la manera en que estaba operando […] implica un reto solventar esa baja de usuarios», enfatizó.

Mientras la afluencia en los ‘micros’ de la ciudad va a la baja, señaló Nicolás Rosales, la gente está volcándose nuevamente al uso del vehículo particular, reflejo de la desconfianza que se tiene al transporte público por el riesgo de contagio de Covid-19.

«El uso de automóviles se está recuperando, lamentablemente, porque deriva en mayor congestión y contaminación. Eso se puede ver en días viernes tan sólo en la salida México- Pachuca; la gente ya volvió al coche», acotó.

Rescate al transporte público

Rosales Pallares afirmó que hay un rezago importante en el transporte público por lo que se requiere de un plan de rescate para las unidades que circulan por la capital -la mayoría en malas condiciones- y más allá de los bonos de combustible que dio al inicio de la pandemia el gobierno, destacó que hace falta un proyecto de modernización a corto plazo.

«Implica un program de fondos tanto del gobierno local como federal porque hay riesgo de que el sistema de transporte público no opere nuevamente», dijo.

En esta línea, detalló que el gran problema en el transporte público y que evidencio la pandemia son las unidades de más de 25 años de vida que siguen operando, las cuales calificó como obsoletas, de poca capacidad, contaminantes y con riesgo de seguridad a los usuarios.

¿Aumento a la tarifa?

Desde finales del año pasado, concesionarios de transporte público han exigido un alza tarifaria de dos pesos en la Ciudad de México, incluso llegaron a realizar bloqueos para exigir el aumento del precio del pasaje a las autoridades; sin embargo, su solicitud fue negada.

La tarifa, según el presidente de Movilidad de la Coparmex, no es la salida para todos los problemas que tiene el transporte público porque no alcanzaría para llevar a cabo la modernización, aunque reconoció que el costo del pasaje actual ya no es suficiente.

«Lamentablemente las tarifas no incrementan conforme a las necesidades del sector, la inflación, los costos de mantenimiento y operación son un gran problema. Tenemos que establecer mecanismos de financiamiento para poder solventar», acotó.

PLAN DE RESCATE AL TRANSPORTE PÚBLICO

(Propuesta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX)

  1. Incentivos fiscales y financieros
  2. Subsidios para la operación y la gente vulnerable
  3. Inversión en tecnología
  4. Capacitación a operadores
  5. Marco legal para transición de hombre-camión a empresa

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