Noticias

Encargado de auditoría “fallida” del Aeropuerto de Texcoco deja su puesto

La razón se basa en su presunta responsabilidad en el informe que contradijo el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco reportado por AMLO

Aeropuerto de Texcoco: encargado de auditoría renuncia

Por la errar en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el encargado de la auditoría acerca de su sobrecosto dejó su puesto. Se prevén más sanciones por parte de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Se trata de Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, quien fungía como director de Auditoría al Desempeño Económico. También, fue uno de los encargados de realizar el informe presuntamente erróneo.

El pasado 22 de febrero, la ASF reportó que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costó más de 331 mil millones de pesos, 232% más de los 100 mil millones que había informado el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Sin embargo, un día después reconocieron que hubo un «error metodológico, motivo por el que se separó del cargo a Agustín Caso Raphael, quien fuera el auditor especial de Desempeño».

  1. Te recomendamos: ¡No te tropieces con el pie de Atleta! te damos estos consejos para evitarlo y ponerte de pie siempre

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Poucel Van Der Mersch, de origen holandés, renunció por voluntad propia, luego de que se hiciera público que no cuenta con título ni cédula profesional.

Aun con su baja, el exfuncionario sigue siendo investigado y las autoridades en el interior del Congreso de la Unión analizan interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de usurpación de profesiones.

En tanto, Agustín Caso Raphael sigue en ese estatus y su proceso no se ha resuelto debido a que él mismo ha venido aplazando su comparecencia.

La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, encargada de la averiguación, le ha solicitado comparecer en un par de ocasiones. Caso Raphael solo ha enviado cartas de cancelación, al argumentar motivos de salud.

Incluso se está determinando que el funcionario suspendido responda los cuestionamientos por escrito, a fin de acelerar el proceso.

Te puede interesar:
Tags

Lo Último


Te recomendamos