ciudad

Alza en el precio de la tortilla ‘golpea’ a capitalinos

En algunas alcaldías de la CDMX el kilo de tortilla se vende hasta en 20 pesos, cuando según la Profeco debería ser de 17 pesos.

Aumenta el precio de la tortilla en algunas zonas de la CDMX.

En la Ciudad de México el kilo de tortilla se vende hasta en 20 pesos, lo que significa un ‘golpe’ a la economía de las familias capitalinas que han notado un impacto de forma directa en la situación financiera de sus hogares.

  1. ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar

De acuerdo con un sondeo realizado por Publimetro, en alcaldías como Álvaro Obregón y Tláhuac el precio en algunas tortillerías oscila entre los 19 y 20 pesos el kilo; mientras que, por ejemplo, en Cuauhtémoc, los consumidores acusan que pasó de 15 a 18 pesos de un momento a otro, situación que se repite en Venustiano Carranza e Iztacalco.

«Estaba en 15 pesos y de la nada subió a 18 pesos el kilo, si me sorprende, pero ni modo, es algo de consumo diario», declaró Enriqueta Galván a este medio.

Sobre este incremento en el precio de la tortilla, la fracción del PAN en el Congreso local exigió a la Jefatura de Gobierno intervenir y bajar los precios a como estaban antes de la pandemia.

Alertaron sobre una inminente crisis alimentaria en la Ciudad por el alza de precios en el sector productivo, derivado de la falta de apoyos e incentivos.

Alarmante, el alza en el precio de la tortilla

El diputado panista Federico Döring Casar -cuestionado al respecto por este diario- aseguró que el aumento en el precio de la tortilla es un reflejo de la falta de atención del gobierno a los precios de la canasta básica.

«Tenemos un Gobierno que cree en las palabras del presidente sobre que la gente está contenta con sus programas sociales y así están atendidos y deja los precios de la canasta básica a las fuerzas de libre mercado pensando que eso afecta a la clase media sin entender que le pega por igual a todos», aseveró.

Por lo anterior, consideró en que las autoridades locales deben poner mayor énfasis en el trabajo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para tomar medidas en contra de los que sacan un lucro desmedido de los precios pro la falta de atención del gobierno.

Aseguró que aunque en la CDMX inició la reactivación económica, no se está aún en condiciones para que las familias absorban ese ‘golpe’ a sus finanzas.

Profeco intervendrá

Tras la demanda de la fracción del PAN, la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó una propuesta para solicitar a la Profeco un informe sobre el precio de la tortilla y la promoción de la denuncia ciudadana.

La diputada morenista Marisela Zúñiga Cerón -quién realizó la propuesta- afirmó que se han creado campañas de desinformación que señalan una crisis de alimentos en la capital por el alza de precios en el sector productivo.

PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA EN CDMX

(Profeco)

  1. Tortilla (kg): 17.00 pesos
  2. Frijol negro (kg): 37.60 pesos
  3. Huevo blanco (kg): 35.00 pesos
  4. Azúcar (kg): 26.60 pesos
  5. Maíz blanco (kg): 9.30 pesos

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos