Mundo

Dakota del Sur aprueba despliegue de tropas en la frontera entre Estados Unidos y México

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, informó sobre el despliegue de 125 nuevos elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México

Frontera EU con México

Casi un mes después de anunciar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional a la Frontera con México, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, confirmó recientemente que a los 50 elementos previamente enviados, se le sumarán otros 125 soldados para resguardar el paso fronterizo.

“Hoy aprobé el despliegue de 125 miembros adicionales de la Guardia Nacional a la frontera sur. Nuestra Guardia es la mejor. Están preparados para el tipo de respuesta sostenida que requiere la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera”, escribió.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

De acuerdo con versiones en Estados Unidos, pese a las diferencias que existen entre el gobierno de Dakota del Sur con la política de Joe Biden, en este nuevo despliegue de tropas por parte del gobierno de Kristi Noem, la orden directa del despliegue fue por parte del mandatario estadounidense.

Ante esta situación, Noem recalcó el potencial con el que la Guardia Nacional de Dakota del Sur cuenta y señaló al gobierno de Biden de no actuar previamente en contra del alto número de migrantes que han llegado a Estados Unidos.

“La Guardia Nacional en Dakota del Sur es la mejor del país y está preparada para la respuesta sostenida que requiere la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur. Tengo la esperanza de que esta misión muestre que la administración de Biden está despertando a la devastadora situación en a frontera”, señalo la gobernadora.

El anterior envío de tropas de Dakota del Sur a la frontera con México generó polémica

La frontera es una crisis de seguridad nacional que requiere el tipo de respuesta sostenida que sólo la Guardia Nacional puede proporcionar”, dijo en un comunicado. “No deberíamos hacer que nuestras comunidades sean menos seguras al enviar a nuestra policía o Patrulla de Caminos a arreglar un problema de largo plazo que el gobierno del presidente Biden parece incapaz o indispuesto a solucionar”.

Pero el senador estatal demócrata Reynold Nesiba dijo que el hecho de que Noem use a un donante para pagar el despliegue demostraba que no era una “prioridad real” para el estado, sino que más bien le daba “cobertura política”. Agregó que investigaba si era legal usar una donación privada para financiar el despliegue.

El gobierno federal suele pagar los despliegues de la Guardia Nacional a otros estados. Cuando los elementos responden a una emergencia dentro del estado, son pagados con fondos estatales, según Duke Doering, un historiador en el Museo de la Guardia Nacional de Dakota del Sur. Agregó que nunca había escuchado que un donante privado financiara un despliegue.

Se prevé que el despliegue de la Guardia Nacional de Dakota del Sur dure entre 30 y 60 días, dijo Noem, mientras que otros estados involucrados están enviando agentes por periodos de aproximadamente dos semanas.

Grandes cantidades de migrantes se han presentado en la frontera de Estados Unidos con México, muchos de los cuales se han entregado a agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo. Sin embargo, el número de familias y menores no acompañados que cruzan a Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde marzo y abril, mientras que los encuentros con adultos siguen siendo elevados.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos