Economía

México cerrará 2021 con deuda cercana a un millón de empleos

En mayo, el país ya necesitaba más de 500 mil empleos formales para reponer lo perdido durante la pandemia; en diciembre habrá otro faltante de, al menos, 400 mil puestos

La deuda laboral de México alcanzará cerca de un millón de empleos formales al cierre de 2021, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Héctor Márquez Pitol.

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Explicó que los datos del IMSS muestran que, hasta mayo pasado, el país necesitaba 504 mil 92 puestos de trabajo; para reponer lo perdido durante la pandemia del Covid-19.

Indicó que, en términos redondos, el número de trabajadores registrados ante el Seguro Social pasó de 20.6 a 20.1 millones, entre febrero de 2020 y mayo de 2021; lo que precisamente arroja un faltante de más de medio millón de plazas.

Sin embargo, apuntó Márquez Pitol, para el cierre del año le faltarán al país otros 400 mil puestos”; ello derivado de la lenta recuperación de la economía y las plazas que usualmente se cierran en junio y diciembre de cada año.

Para junio se espera el cierre de 15 mil puestos, por el efecto laboral que causa el término del ciclo escolar; y en diciembre se cancelarían de otras 150 mil plazas, debido al paro de actividades en la industria manufacturera, explicó.

Crece el faltante laboral

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Amech indicó que al adeudo laboral antes mencionado, también se suman los jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral; y por tanto a la economía nacional.

  1. ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar

Precisó que en 2020, durante lo más álgido de la pandemia, se debieron crear un millón de empleos para quienes cumplieron 18 años y necesitan de una actividad económica para cubrir sus necesidades.

Además de otro millón de espacios laborales, correspondiente a quienes en 2021 se integrarán a la Población Económicamente Activa (PEA); y que también demandan oportunidades laborales; que son adicionales a la reposición de lo perdido en la pandemia.

En este último sentido, Héctor Márquez indicó que la mayoría de los jóvenes –que no encuentran espacios en las empresas– son absorbidos por la informalidad; donde carecen de prestaciones, seguridad social, servicios de salud y seguridad de ingresos.

Primeras cifras del adeudo laboral

Los registros del IMSS reportan:

  1. 20 millones 613 mil 536 trabajadores al cierre de febrero de 2020
  2. 20 millones 109 mil 444 empleados hasta mayor de 2021
  3. 504 mil 92 puestos para igualar las cifras de febrero; previas al inicio de la pandemia en México.
  4. Sectores afectados
  5. Del medio millón de empleos por reponer, hasta mayo pasado:
  6. 414 mil 582 pertenecen al sector de los servicios para empresas, personas y hogar.
  7. 65 mil 804 corresponden a la industria de la construcción.
  8. 63 mil 783 deben ser reintegrados en el mercado eventual que genera el campo.
  9. 43 mil 887 están ubicados en el sector del comercio.
  10. 3 mil 439 pertenecen a la industria extractiva.
  11. Mil 72  deberán ser repuestos en la industria eléctrica y suministro de agua potable.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos