Economía

35 millones de mexicanos carecen de trabajo digno

Sólo nueve millones cuentan con un puesto de trabajo formal; con seguridad social e ingresos suficientes para comprar una canasta familiar de alimentos

Más de 35 millones de mexicanos carecen de un puesto de trabajo digno, que les permita cubrir las necesidades básicas de su familia, reveló un informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Precisó que, de las 50.3 millones de personas que integran la población ocupada del país, 35.3 millones labora en condiciones precarias; sin seguridad social y sin ingresos suficientes para comprar una canasta alimentaria para su familia.

Ello, apuntó, significa que 70% de los trabajadores del país ganan menos de los siete mil pesos mensuales, que de acuerdo con el Coneval, se necesitan para adquirir los productos básicos que demanda un hogar de cuatro personas.

Al presentar los resultados de Semáforo de Trabajo Digno, dicha organización informó que sólo nueve millones de mexicanos laboran en condiciones “mínimas aceptables o decentes”.

Lo anterior, apuntó, gracias a que los miembros de este grupo cuentan con una plaza formal y con el respaldo de un contrato; el cual les da acceso a las prestaciones establecidas por la ley como seguro social, Infonavit y ahorro de pensión.

“Se trata de personas que cuentan con un ingreso laboral superior al costo de la canasta familiar; además de que están afiliadas a la seguridad social”, subrayó la organización.

Excluidos, sin trabajo y sin ingresos

A través de dicho informe, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que, en el extremo social más afectado, existen 24.6 millones de mexicanos que son excluidos del mercado laboral; y por lo tanto, están sin ingresos o recursos para cubrir sus necesidades.

Indicó que en este grupo se ubican 9.3 millones de mujeres y hombres desempleados; y aquellos que –de plano- decidieron dejar de buscar trabajo por causa de la pandemia; pero que están dispuestos a tomar la primera oportunidad que se les presente.

Además, apuntó, de otro segmento de más de 15.1 millones de personas que no están disponibles para trabajar; debido a que se encargan de realizar quehaceres domésticos y encargarse del cuidado de sus familiares.

Puntualizó que, justamente, 95% de las mujeres que no están disponibles para trabajar, lo hacen porque antes deben realizar tareas del hogar o tienen que atender sus hijos y parientes enfermos o discapacitados.

Impactos laborales

De acuerdo a las cifras oficiales:

  1. 32.1 millones de personas trabajan sin afiliación a la seguridad social.
  2. 99% de quienes trabajan por su cuenta carecen de seguridad social; cifra equivalente a 11.9 millones de personas.
  3. 4 de cada 10 personas con empleo y trabajo asalariado no están afiliadas; situación que afecta a 14.2 millones de personas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos