Noticias

Tribunal Electoral sanciona a AMLO por difundir propaganda en informe

La Sala Superior del TEPJF dictaminó que el ejecutivo violó limitar la difusión de mensajes a favor de su partido en periodo de campañas electorales

AMLO: Tribunal sanciona por difundir propaganda en informe
FOTO: Cortesía

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad, que el discurso emitido el pasado 30 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido. Con ello ratificó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada.

La difusión fue en un momento en que ya existían campañas electorales en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Se confirmó también que hubo uso indebido de recursos públicos por 185 mil 515 pesos.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La Sala Superior exhortó al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, a ser particularmente cuidadoso al participar en la transmisión mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación. Corre el riesgo de incurrir en una infracción a la prohibición constitucional, por lo que, en el futuro, debe tomar las previsiones necesarias.

Inicia con queja del PRD

El PRD impugnó el discurso de AMLO en el evento ‘Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno‘, en Palacio Nacional. Consideró que representó una promoción personalizada; uso indebido de recursos públicos; difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas y vulneración a las reglas para la presentación de informe de labores.

La Sala Regional Especializada emitió una primera resolución el 6 de mayo pasado, en la que consideró inexistentes esas infracciones, pero el 26 de mayo la Sala Superior revocó la resolución y determinó que en ese evento sí existió propaganda gubernamental personalizada, con base en el artículo 134 constitucional. Ordenó a la sala emitir una nueva resolución para definir las responsabilidades y las consecuencias jurídicas necesarias, así como el establecimiento de medidas de no repetición.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último